viernes, 8 de febrero de 2013

1929 RAID DEL "JESUS DEL GRAN PODER" 6.746 Km.



1929 – VUELO-RAID DEL JESUS DEL GRAN PODER – 6.746 Km. EN 43 HORAS 50 MINUTOS DE VUELO SIN ETAPAS. Capitanes I. Jiménez y F. Iglesias (Foto archivo Ejército del Aire)

   Era el año 1929, cuando los intrépidos aviadores españoles  capitanes Ignacio Jiménez Martín y Francisco Iglesias Brage, se proponen unir España-América del Sur, en un  vuelo directo con avión monomotor terrestre.

   El propósito de este vuelo, era batir el récord mundial de distancia que en aquella época ostentaban  los italianos Del Prete y Ferrarín con 7.188 km.

   El itinerario previsto,  aeródromo de Tablada (Sevilla) a Río de Janeiro (Brasil) 7.760 Km., distancia que aventajaba el récord italiano. Después se proponían emprender un periplo triunfal  por las hispánicas tierras de América.

   Para este vuelo eligieron el modelo de avión BREGUET XIX Gran Raid, construido en Getafe por CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) equipado con motor HISPANO SUIZA de 600 h.p. construido en Barcelona por dicha firma, con lo que tanto el avión como el motor, fueron totalmente productos de fabricación española. El avión fue bautizado con el nombre de Jesús del Gran Poder, y apadrinado por la reina Victoria Eugenia.

   Cabe señalar que para aligerar al máximo el peso del avión se prescindió de equipos de radio y otros (ambos aviadores se comunicaban por medio de notas escritas que intercambiaban por medio de un buzón interior entre cabina y cabina).

   A las 17 h. 35 minutos del domingo 24 de Marzo 1929, el avión despegó  de Tablada vía Casablanca, hacia los cabos Juby, Blanco y Verde, donde desde este último se abandonaría la costa africana para el salto del  Atlántico Sur.

   Transcurridas  43 horas 50 minutos de vuelo desde su partida, alcanzan la costa brasileña localizando el faro de Natal a cuya altura y viendo que sigue reinando un fuerte viendo de cara que viene frenando su velocidad de crucero, y ante el riesgo de agotar todo el combustible, deciden tomar tierra en el aeródromo de Cassamary en Bahía (Brasil) tras haber conseguido un recorrido total de 6.746 Km., con lo cual se quedan a 500 km. de poder superar el récord mundial, pero el éxito de su extraordinario vuelo los sitúa en segunda posición de la tabla de récords internacionales.

    En Bahía, cargaron combustible y a las 3 horas de vuelo aterrizan en el aeródromo de los Alfonsos - Río de Janeiro-  donde el recibimiento fue apoteósico.

  

  

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