miércoles, 6 de febrero de 2013

1938 - VULTEE V-1A - en la Guerra de España


1938 – VULTEE V-1A – SU PRESENCIA EN LA GUERRA DE ESPAÑA-

Foto archivo "Canario Azaola"


   Todos los pilotos y observadores que conocieron este avión, coincidieron en declarar que fue unos de los aparatos más brillantes de la época.

   Diseñado en 1931 por Gerald F. Vultee, ex-ingeniero de la firma norteamericana Lockheed, voló por primera vez como prototipo en Febrero de 1933, creando a su entorno una gran expectación por su avanzada aerodinámica como monomotor de transporte. Los modelos de serie V-1A, acomodaban 8 pasajeros y 2 tripulantes y fueron adquiridos rapidamente por la línea aérea “American Airlines”  pero al cabo de dos años fueron vendidos al entrar en servicio los bimotores Douglas DC-2 y DC-3.

   Su actuación en la Guerra de España comenzó en 1937, cuando el Gobierno de la República compró 17 ejemplares a la citada Cía. aérea, y a particulares.

   Fueron enviados en varios lotes y diferentes fechas a nuestro País. A su llegada, eran convertidos en bombarderos mediante la instalación de soportes sub-alares para bombas ligeras, armamento que se completó con la adición de sendas ametralladoras en las alas y una en el fuselaje detrás de la cabina de pilotaje.

    Uno de los lotes  que habían sido embarcados en el buque “Mar Cantábrico”  durante su travesía fue interceptado y apresado por el Crucero Canarias, con lo que el botín para el bando nacional fue de 4 unidades de estos aviones, que fueron usados especialmente en misiones de enlace y transporte; uno de ellos en el seno del Grupo Morato, siendo pilotado en muchas ocasiones por el propio Joaquín García Morato.

   La fotografía que ilustra este trabajo fue tomada el 28 de Septiembre de 1938 en la base aérea de Tablada (Sevilla) y corresponde al Vultee – V-1A  asignación militar 43-15 por parte del ejército nacional.

  En 1936, uno de estos aviones bautizado como “Lady Peace” - en su etapa anterior en EE.UU. había logrado  batir el record de velocidad en la travesía de ida y vuelta al Atlántico Norte con 338 km/h. de media. La nota que llamó más la atención fue que a fin de asegurar su flotabilidad en caso de tener que afrontar un amerizaje se rellenó su interior con 40.000 pelotas de Ping Pong.

Características: Motor Wright SR-1820 -  9 cilindros  de 735 hp – Velocidad máxima 376 km/h – Crucero- 346 km/h - Autonomía 1.600 Km - Peso máximo al despegue 3.860 Kg.- Techo 6.100 metros.

    

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