martes, 12 de febrero de 2013

1940 - DOUGLAS DC-1 termina sus días en España



1940 – El prototipo del avión DC-1 único ejemplar construido por la firma DOUGLAS,  termina sus días en Málaga tras un aterrizaje forzoso.
(Fotos: Recortes gráficos Revista avión)

   Como es bién conocido, el avión Douglas DC-1, fue un avión experimental que hizo posible el éxito de sus sucesores DC-2 y DC-3, cuyos modelos habrían de revolucionar el transporte aéreo mundial.

   Si bién es posible, que muchos desconozcan, que el único ejemplar existente construido en 1933 por la firma Douglas en su factoría de Santa Mónica – California - fue adquirido en 1938  por el gobierno español de la República, prestando servicios en  L.A.P.E. (Líneas Aéreas Postales Españolas) hasta finalizar la contienda civil en 1939, en que se hizo cargo del mismo el Ejército del Aire, que le asignó la matrícula militar 42-6, incorporándose en 1940 a IBERIA con matrícula civil EC-AAE, para prestar el servicio Madrid-Sevilla-Málaga-Tetuán, cuando el 4 de Octubre de este mismo año, al despegar de Málaga sufrió el repentino paro del motor izquierdo, pero gracias a la pericia de su piloto Rodolfo Bay, efectuó una toma de tierra con el tren replegado, sin daños para los pasajeros ni tripulación, resultando el avión con daños estructurales que ponían fin en tierra española al único ejemplar en el mundo de este celebre avión.

   Inicialmente fue operado por la Cía. TWA, que en 1934 lo vendió al famoso Howard Hughes, quién en Mayo de 1938, lo revendió al británico Lord Forbes y finalmente pasó a Francia donde fue adquirido por España.

   

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