sábado, 2 de febrero de 2013

1954 NORTH AMERICAN T-6 TEXAN


1954  NORTH AMERICAN T-6 TEXAN
                (Foto: R. Treviño- Archivo: ex - Revista Air Sonic)


El T-6 Texan ha sido sin duda alguna, el entrenador básico avanzado para la formación de pilotos de caza más famoso de todos los tiempos. Sus 28 años de servicio en nuestras fuerzas aéreas, representaron toda una época dentro de la historia de la Aviación española.

Con estos aviones se constituyó principalmente la Escuela Básica de Pilotos militares en Matacán (Salamanca) siendo operados asimismo en la Academia General del Aire A.G.A., y en otros grupos creados para las necesidades del Ejército del Aire.

Dentro del programa de ayuda mutua firmado en 1953 con los EUA, los primeros aviones llegaron embarcados al puerto de Santander el 18 de Julio de 1954.

El número de unidades procedentes de la ayuda norteamericana en régimen de arriendo fue de 120.

No obstante, entre los años 1959 y 1963 el Gobierno español adquirió otras 70 unidades, pero en esta ocasión a firmas privadas norteamericanas. Dos años más tarde, formalizó una última adquisición en Francia de 11 aviones procedentes de la Armée de l´Air, con lo que el total de T-6 Texan operados fue de 201 unidades en nuestro País.

De los lotes suministrados por los EUA, la mitad eran del modelo “D” color aluminio y el resto de la versión “G” que a diferencia de los primeros se distinguen por su cabina de 4 arcos largueros en vez de los 7 arcos del modelo anterior y pintura color anaranjado. La nomenclatura asignada a la mayoría estos aviones fue la E.16 (Escuela) a excepción de los que fueron equipados con armamento que cambió a C.6 (Caza-bombadero).

La bonita fotografía que ilustra este trabajo fue tomada  sobre el cielo de la Base Aérea de Getafe,  24 horas  antes de ser dados de baja todos los T-6, el 30 de Julio de 1981.

(La Fundación Infante de Orleáns F.I.O. mantiene en vuelo 2  T-6 Texan modelo D. Asimismo la Catalana P.A.C. Parc Aeronáutic de Catalunya, cuenta con 2 unidades 1 del tipo D en vuelo y otra de la variante G magníficamente restaurada como exposición estática, y por último, la F.A.C.V. Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana dispone en vuelo de otro ejemplar de T-6 G)

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