martes, 5 de febrero de 2013

1965 LOCKHEED F-104-G STARFIGHTER


1965  LOCKHEED  F-104-G  STARFIGHTER – “ El misil con Piloto “
(Foto: Ejército del Aire)

    Este revolucionario avión llegó a España en el año 1965, en el marco de los acuerdos de amistad y cooperación norteamericana, en el que se estableció la entrega de 18 aviones monoplazas del F-104-G Starfighter,  y 2 biplazas TF-104-G. en régimen de arriendo y procedentes de diversas unidades de la USAF. Con la incorporación de este caza, para el Ejército del Aire representó el salto de la época Subsónica al Mach 2.

   Supuso asimismo para nuestras fuerzas aéreas, un desafío por el cambio de técnicas de vuelo  por lo novedoso de este moderno material, sus sistemas y equipos hasta entonces desconocidos a nivel operativo. Para ello, se seleccionaron los mejores pilotos reactoristas procedentes de los F-86 Sabre, así como un nutrido grupo de especialistas para las tareas de mantenimiento y puesta a punto.

   Este avión fue llamado “Misil con piloto” debido a su largo fuselaje - construido en aluminio, acero y titanio -  y a sus cortos planos de 6,68 m de envergadura, de diedro negativo sin costillas con un espesor máximo de 10,16 cm, y borde de ataque afilado como una cuchilla, hasta el punto de ser protegido en el suelo para impedir que alguien pudiera dañarse al manejar el avión en tierra. Se comentaba de forma jocosa que solo llevaba alas para dar moral al piloto. Fue un avión no precisamente cómodo de pilotaje, pero de brillantes prestaciones como interceptor y cazabombardero, al tiempo de disponer de una formidable aceleración que le valió los  récords de velocidad y altitud a la vez.

    Los F-104-G Starfighter fueron entregados al Escuadrón 61 del Ala 6 de la base aérea de  Torrejón de Ardoz (Madrid) pasando a denominarse primero Ala 16 - 161 Escuadrón, y en 1967 cambió a  104 – Escuadrón. Su designación en el E.A. fue C.8.

   Al mando de los Coroneles Alós, Hevia y Lorenzo, España fue el único país que no perdió ninguno de los aviones en su vida operativa, pues como se recordará los F-104 construidos en la República Federal Alemana, contabilizaron  un gran número de accidentes, con lo que el F-104 adquirió la fama de “fabricante de viudas” (widows maker).

     Fueron devueltos por nuestro país a la USAF el 31 de Mayo de 1972, tras haber realizado un total de 17.100 horas de vuelo sin ninguna pérdida, lo que mereció el reconocimiento de las fuerzas aéreas norteamericanas así  como de la firma constructora Lockheed.

Especificaciones: Velocidad máxima 2.445 Km/h a 11.000 metros – Velocidad de crucero 980 km/h – Velocidad mínima 232 km/h – Peso máximo al despegue 13.054 Kg.  Motor: General Electric J-79-GE de 7.325 kilos de empuje con post-combustión.

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