jueves, 7 de febrero de 2013

DOUGLAS DC-3 El avión que cambió el Mundo


1942  DOUGLAS DC-3 -  EL AVION QUE CAMBIO EL MUNDO   Foto: Juan M. González. (www.aviationcorner.net/gallery.asp?photographer_id=219)
Este avión desempeñó un papel muy importante en el establecimiento de las líneas aéreas mundiales. Ha sido el avión mas logrado en toda la historia de la Aviación. Su producción rebasó los 13.000 ejemplares. Su fiabilidad, economía y solidez estructural  le  permitió una dilatadísima vida en servicio de más de 50 años.
American Airlines, había solicitado a la firma Douglas un avión más grande  que el DC-2, que pudiera albergar literas para efectuar vuelos nocturnos de larga distancia, por ello, el primer modelo que salió de la factoría recibió el nombre de DST - Douglas Sleeper Transport – (avión-cama) con 16 literas. Sin embargo, fue la variante diurna de 24 asientos, la que se denominó DC-3.
Durante la II Guerra Mundial, la necesidad de utilizar gran número de aviones de transporte, hizo que se construyeran miles de ellos, en versión militar que serán conocidos como C-47 Dakota.
Su presencia en España, obedece a un hecho un tanto curioso. En noviembre del año 1942,  tres aviones C-47 - que formaban parte de un escuadrón de aviones aliados que había partido desde Inglaterra con destino a Orán para apoyar el desembarco americano en el Norte de África – tomaron tierra en el Protectorado español en Marruecos, no conociéndose a ciencia cierta, si esta decisión fue motivada por causas de despiste o que escasos de combustible optaran por esta alternativa.
Días después, los pilotos españoles Ansaldo, Pombo y Kindelán, con experiencia en  DC-2, los trasladaron a Madrid, desde donde el Gobierno español gestionó su adquisición al Gobierno norteamericano.
En 1944 estos 3 ejemplares fueron puestos en servicio por Iberia.
Las extraordinarias características de estos aviones, movieron a las autoridades españolas a incorporar aviones de este tipo para su Ejército del Aire, siendo a partir del año 1956 cuando empezaron a recibirse las primeras entregas de los C-47 Dakota a raíz de los acuerdos con los EE.UU. aunque a posteriori se adquirieron directamente al mercado americano. Un total de 67 unidades fueron operadas por el Ejército del Aire con la nomenclatura militar T3-1 al T3-67.
Nuestras Cías. Aéreas españolas Iberia y Spantax, llegaron también a operar medio centenar de DC-3 el avión más popular de todos los tiempos.
Especificaciones: 2 Motores Pratt & Whitney de 1200 hp c/u – Envergadura 28,90 m. – Longitud 19,63 m. -Velocidad máxima 346 km/h – Crucero 280-296 km/h-24-28 pasajeros.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada