jueves, 14 de febrero de 2013

MIGUEL ARA TORRELL - Gran impulsor del Vuelo Sin Motor -


1944 – MIGUEL ARA TORRELL - GRAN IMPULSOR DEL   VUELO SIN MOTOR.
(Foto archivo: Luis Ferreira)

Nacido en la ciudad de Sabadell (1921-2010) obtuvo su título de piloto en 1940 en la Escuela de Monflorite (Huesca).

Un año más tarde, su aptitud para el vuelo  le hizo alcanzar el grado de Instructor de esta especialidad, en la que formó más de 5.000 pilotos a lo largo de su dilatada carrera.

En 1943, con un vuelo de 3.400 m. estableció el récord de altura en velero monoplaza, que superó poco después al alcanzar los 4.300 m. y que volvió a mejorarlo al siguiente año fijándolo en 5.450 m.

Rebasó en 129 m. el récord mundial de altura 6.263 m. que ostentaba Luis V. Juez en 1945, no consiguiendo Ara su homologación por parte de la Federación Aeronáutica Internacional - FAI - por establecer el reglamento que para ser batido dicho récord había de superarse en 300 m. el anterior.

Destacó también en vuelos de distancia, entre los que cabe señalar el realizado el 27 de Abril de 1948, entre la escuela de Monflorite y el  aeropuerto de Barajas (Madrid) batiendo la marca nacional de distancia libre en 325 Km.

Fue miembro del equipo español,  prácticamente en todos los concursos internacionales de Vuelo a Vela, celebrados en Inglaterra, Suiza, Francia, Alemania, Polonia, Argentina y Australia.

Durante muchos años ejerció como Director del Centro de Vuelo a Vela de Monflorite, hasta la llegada de su jubilación en 1984.

Siempre será recordado como un experimentado piloto en la historia de la aviación deportiva, siendo distinguido con la Medalla Aérea por el Ministerio del Aire, así como con dos Cruces al Mérito Aeronaútico de 1ª Clase.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario