sábado, 2 de febrero de 2013

PROCAER F-15 A - PICCHIO



PROCAER  F-15 A – PICCHIO HB-EAQ – EC-ATU
(Foto: José Mª Royo – Archivo: L.Escorsell)

   Esta bello avión es un buen ejemplo de la reconocida calidad de su diseñador italiano Stelio Frati; limpieza de líneas, cabina espaciosa y excelentes prestaciones con un motor de potencia moderada de 180 hp. el Avco Lycoming 0-360-A-1-A.

    La compañía italiana  Procaer “Progetti Costruzioni Aeronautische” centró su actividad industrial en el desarrollo y la producción de este aparato, desde que su prototipo F-15 volase por primera vez el 7 de Mayo de 1959.

    De estructura básica de madera, estaba revestido en  contra-chapado, recubierto a su vez con una chapa fina de aluminio, lo que le proporcionaba un perfecto acabado dándole un aspecto de avión totalmente metálico.

    La versión inicial de serie la equipaba un motor Lycoming de 160 hp. y capacidad para 3 plazas, del que solo se construyeron 15 unidades. Del F-15 A que ilustra este trabajo (54 construidos) con  capacidad para 4 plazas, siguieron las series B-C-D  siendo el prototipo del modelo E, que incorporaba el fuselaje íntegramente metálico y un motor Continental  IO-520-F de 300 hp.

   El único ejemplar que existió en España, fue propiedad del industrial catalán Pedro Cerdans, que después de volarlo unos años, fue adquirido por el piloto  Francesco Berni Georgi, quién a los pocos días de operarlo,  concretamente el 20 de Febrero de 1982, en un vuelo de adaptación acompañado de su hijo, en la maniobra de despegue del aeropuerto de Sabadell, entró en pérdida estrellándose contra el suelo, causando la muerte de su piloto y heridas de consideración al ocupante. (Según parece la puerta quedó mal cerrada y se abrió en vuelo, y al intentar cerrarla, perdió el control del aparato).

   

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