sábado, 9 de marzo de 2013

1957 INFORTUNIO AVIONES De HAVILLAND D.H. 114 HERON 2 "AVIACO"


1957  INFORTUNIO de los AVIONES  De HAVILLAND D.H. 114  HERON 2  de AVIACION Y COMERCIO “AVIACO”

En 1956 la compañía “Aviación y Comercio” AVIACO, adquirió 8 unidades de este pequeño cuatrimotor inglés D.H. Heron 114 - 2, con acomodo para 14 á 17 pasajeros más 2 tripulantes. Sus características más notables eran su simplicidad y robustez que lo hacían idóneo para operar en aquellas rutas de baja ocupación de pasaje, siendo el avión ideal para medias distancias inferiores a 1700 kilómetros.

El 31 de mayo de 1957, llegaba a Barajas (Madrid) el primero de estos aviones  registrado con la matrícula EC-ANJ.

A medida que la compañía iba incorporando este tipo de avión a su flota, se reorganizaron los servicios pasándose a cubrir por una parte las rutas ya existentes, al tiempo de inaugurar cuatro nuevas líneas: Granada-Sevilla-Lisboa, Madrid-Zaragoza, Madrid-Reus, Barcelona-Ibiza - Palma-Ibiza, respectivamente.

Cuando todo parecía desarrollarse con normalidad, seis meses más tarde de haberse incorporado su primer avión EC-ANJ, irrumpió un trágico accidente de su homólogo  el EC-ANZ, que cubriendo la ruta Barcelona-Mallorca, se estrella contra un picacho de la mallorquina Sierra de Puigpunyent,  al parecer como consecuencia de la falta de visibilidad en la zona noroeste de Mallorca, al caer una fuerte tormenta, pereciendo todos sus tripulantes y pasajeros que viajaban en este vuelo.

La compañía no repuesta todavía de este infortunio, vuelve a sufrir un nuevo revés poco tiempo después, concretamente el 14 de abril de 1958, cuando el primero de los Heron que entró en servicio el EC-ANJ procedente de Zaragoza, cae al mar a unas 6 millas del litoral catalán frente la playa de Castelledefels próxima al aeropuerto, al tratar de evitar una colisión contra un DC-3 que despega en rumbo contrario.

Ante esta serie de accidentes en tan poco tiempo, y un tercer incidente del EC-AOA por salida del avión fuera de pista en el aeropuerto de Fuenterrabía, afortunadamente en esta ocasión sin daños personales, la compañía decide vender todo el stock de los aparatos D.H.Heron 114 -2  a una Cía. portorriqueña.


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