lunes, 6 de mayo de 2013

1916 BREVE HISTORIA DEL AEROPUERTO DE BARCELONA



1916   BREVE HISTORIA DEL  AEROPUERTO DE BARCELONA
(Foto: Marin-Fundación P. Iglesias – Recorte La Vanguardia)


1910 - El hipódromo Can Tunis, fue el inicial campo de aviación barcelonés y  escenario del primer vuelo registrado en España por el piloto francés Mamet.

1916 - La empresa catalana Pujol Comabella y Cía., instaló en dicho hipódromo la primera escuela de pilotos y talleres de aviación, si bien muy pronto se comprobó que sus dimensiones  no resultaban suficientes para el desarrollo de dicha actividad. Tras inspeccionar otros lugares, el emplazamiento elegido fue un terreno al lado del mar, en el Prat de Llobregat, llamado la Volatería por la cantidad de aves que frecuentaban la zona, lugar desde donde Salvador Hedilla, piloto y director de la citada empresa, efectuó el memorable vuelo -con su avión monoplaza  Monocoupe- que unió vía aire  por primera vez en la historia,  Barcelona con la ciudad de Mallorca.

1918 - Otra industria catalana Talleres Hereter, dedicada a la fabricación de automóviles, se interesa también  por la fabricación de aviones, fusionándose y absorbiendo a Pujol Comabella y Cía.

1919 -  La compañía francesa Latécoère, establece una línea aérea postal entre Toulouse y Casablanca, con etapas en Barcelona – Alicante – Málaga – Tánger - Casablanca, utilizando el campo de la Volatería y la asistencia técnica de Talleres Hereter, en su escalas de ida y vuelta. Un año después, Latécoère se instala en unos terrenos de la masía Camps Rodons en el mismo municipio del Prat, de 800 metros de longitud y 350 metros de ancho, que recibirá el renombre del “campo francés”.

1921 -  La empresa Talleres Hereter hace fallida, y en consecuencia, se ve obligada a cerrar su escuela y actividad industrial. Como consecuencia de ello, la Aeronáutica Naval creada en 1917, contrata el arriendo del campo de la Volatería, ampliando sus instalaciones para la formación y entrenamiento de pilotos militares de avión y dirigible (Ver en la imagen el gran Hangar para dirigibles) siendo conocida esta instalación como el “campo de los marinos”.

1923 -  Nace un tercer campo de vuelo para  uso civil, operado inicialmente por el Aeroclub de Catalunya, y más tarde, por Josep Canudas, que reorganiza de nuevo la escuela catalana de aviación.

En los terrenos que hoy ocupan el Aeropuerto de Barcelona, convivían pues, tres aeródromos diferentes, el Aeronaval de carácter militar, el  Latécoère aero- postal, y por último el de Canudas de carácter civil y deportivo.

El proyecto final para el establecimiento del gran aeropuerto de Barcelona, llegaría pocos años después de haber finalizado la Guerra Civil.


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