martes, 14 de mayo de 2013

1919 PRIMER CONCURSO AÉREO DE CATALUNYA



1919 PRIMER CONCURSO AÉREO DE CATALUNYA
(Foto: Fondo Josep Monés  Amat – Josep Canudas)


El Aeroclub de Catalunya organizó en octubre de 1919, una prueba aérea de velocidad que denominó “Concurso aéreo de otoño”.

Se inscribieron los siguientes pilotos: Giuseppe Grassa con avión S.V.A. de 220 hp, Alfred Fronval con Morane Saulnier Rhóne 120 hp, G. Bourgeois con Morane Saulnier de 80 hp, Lluís Bertrán con Vendóme Rhóne de 60 hp, Joaquín Cayón  con España- Hispano Suiza 180 hp, Manel Colomer con T.H. 3 Rhóne 80 hp, y Josep Canudas con Alfaro R-II – Hispano Suiza 180 hp.

El circuito a completar: Volatería (Prat) – Barcelona Monumento a Colón – Badalona – Sabadell – Terrassa – Tibidabo – Monumento Colón – Volatería (Prat) total 110 kilómetros.

Como resultado de la adversa meteorología, la prueba tuvo que ejecutarse en dos fases, los días 5 y 12 de octubre.

Tras el desarrollo de la competición que fue muy reñida, el jurado proclamó vencedor de la primera fase, a Josep Canudas, resultando ganador de la segunda etapa el piloto francés Fronval,  seguido de Bourgeois.

El resto de aviones sufrió diversas incidencias que les impidió completar el trayecto; Colomer aterrizó de emergencia en un pequeño campo de la Creu Alta, en la ciudad de Sabadell; Grassa se vio obligado a tomar tierra en  al lado de la fábrica Niquet de Terrassa; Bertrán desorientado por mala visibilidad, agotó el combustible aterrizando en un viñedo cerca de la población de Matadepera y por último, Cayón por la misma razón que su anterior compañero, aterrizó en el prado de “Can Barata” cercano a la ciudad de Terrassa.

Ilustración: Josep Canudas, se muestra satisfecho tras haber logrado completar con éxito el circuito con el que habría de conseguir proclamarse vencedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada