lunes, 13 de mayo de 2013

1948 AVIÓN CESSNA 170



1948 –  AVIÓN  CESSNA  170
(Foto: M. Sánchez Damián – Archivo L. Escorsell)

 
Los orígenes del modelo Cessna 170, se remontan a 1948 cuando es presentado al mercado en versión de cuatro plazas, sustituyendo a los modelos biplaza Cessna 120 y 140 con los que esta firma había conseguido un considerable éxito de ventas. La incorporación  del  motor Continental C-145  de 145 hp en el modelo 170, mejoró sustancialmente sus prestaciones. La serie 170-A como la que ilustra este trabajo, introdujo ya el plano totalmente metálico y con los extremos trapezoidales. Se llegaron a construir un  total de 5.171 ejemplares.

En realidad dicho modelo, fue el precursor del desarrollo en 1955 del célebre Cessna 172, con tren de aterrizaje triciclo, que avalaría la seguridad en los aterrizajes, respecto  al patín de cola  de los modelos precedentes.

En Sabadell, voló durante algunos años el de matrícula EC-AFB adquirido en 1955 por el piloto Juan Vilarrubis Ferrando, y años después  operado por Manuel Sánchez Damián, pasando finalmente a manos de un piloto aragonés. Otro  avión de este mismo tipo, pero de la variante B y registro EC-AVJ, forma parte en la actualidad de la colección de aviones  FPAC (Fundación Parc Aeronáutic de Catalunya)

Especificaciones técnicas: Motor Continental 145 hp – Velocidades km/h Máxima 230 – Crucero 195 – Mínima 65 – Autonomía 950 km.

 

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