lunes, 17 de junio de 2013

1936 AVIÓN BÜCKER BÜ-131 "JUNGMANN"



1936 AVIÓN  BÜCKER  BÜ-131  “JUNGMANN”
(Foto: Cortesía colección Juan Arráez)


Sin duda este es el avión que a través del tiempo, ha enseñado a volar a mayor número de pilotos españoles que ningún otro avión.

Las primeras Bü-131 llegaron a España en noviembre de 1936, enviadas por Alemania al bando nacional durante nuestra Guerra Civil.

La primera remesa recibida fue destinada a la Escuela Elemental del Copero (Sevilla)  y otros envíos llegados meses más tarde, pasaron a prestar servicio a la Escuela de Transformación basada en Jerez de la Frontera y Escuela elemental de Cáceres. Durante la guerra se incorporaron a la aviación nacional unas cincuenta unidades que recibieron la asignación militar 33. La mayoría iban equipadas con el motor Hirth de 105 hp aunque algunas llegaron con el de 80 hp.

Al finalizar la guerra, la factoría española C.A.S.A. (Construcciones Aeronáuticas, S.A.) de Cádiz, construyó bajo licencia varias series de este popular avión, bajo la nueva designación de Bücker Bü -C1131, e indicativo E.3B, propulsadas con el nuevo motor español  ENMASA G-IV Tigre de 125 hp.

La firma española C.A.S.A. llegó a construir unas 530 unidades, de las que al menos 300 fueron equipadas con el motor nacional Tigre.

El acertado diseño de su creador Carl Clements Bücker, convirtió este avión como uno de los mejores aparatos de enseñanza de  la época.

Durante varias décadas las Bücker sirvieron en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) como entrenador no solo para la formación básica de sus pilotos, sino también como iniciador acrobático. Asimismo prestó un valioso servicio a la Milicia Aérea Universitaria M.A.U. y a los 52 Aero Clubs españoles.

En la actualidad siguen en vuelo todavía varias unidades operadas por diversos Aero Clubs, y Fundaciones, tanto en España como en el Extranjero.

Es importante destacar que gracias a la iniciativa del tenaz y veterano piloto Jesús Ballester, se construyen y reconstruyen en Albacete desde 1980 réplicas autenticas de la Bücker Bü -1.131 Jungmann y también del modelo 133 Jungmeister, que bajo la firma Bucker-Prado, están volando en toda Europa, EE.UU. y como es lógico en España.

Especificaciones C.A.S.A. Bü-C1.131: Motor Tigre 125 hp. – Velocidades km/h: Máxima 200 – Crucero 180 – Mínima 82 – Autonomía 400 km – Peso Máximo 720 kg.



2 comentarios:

  1. Es conocida también como "madre" por lo bien que ha tratado a sus pilotos.
    Moncho jefe de aviones Traktor de apaga fuegos ha construído y vendido varias unidades mejoradas.

    ResponderEliminar
  2. Cierto su comentario.Gracias por ello y por leerme.

    ResponderEliminar