martes, 16 de julio de 2013

1920 AVIATICK B - I BIPLANO CLÁSICO DE ÉPOCA



1920  AVIATICK  B - I  BIPLANO CLÁSICO DE  ÉPOCA
(Foto: Archivo L. Escorsell)

 
Este modelo de avión, fue protagonista de varias páginas de la historia de la aviación catalana.

El diseño original, fue un producto de la empresa alemana La automobil und Aviatick A.G., aunque la procedencia de los dos ejemplares que volaron algunos años en Catalunya, fueron de raíz italiana, construidos bajo licencia por La Societá Anónima Mecánica Lombarda ó SAML, que llego a fabricar 568 unidades.

Su construcción de madera y tela, y su motor Fiat de 100 hp, le conferían unas excelentes condiciones de vuelo y una velocidad máxima de 100 km/h.

Las empresas catalanas que operaron los dos aviones Aviatick, fueron por una parte la denominada “Grupo Monteys” y “Empresas Aeronáuticas” que lo dedicaron a la difusión de la aviación por  todo el territorio catalán, y también en gran medida, por la Isla de Mallorca, efectuando en ambos casos numerosos vuelos promocionales de exhibición  con pasajeros, así como en tareas de escuela y fotografía aérea.

Sus pilotos más populares,  Manel Colomer, Felipe Coutier, y principalmente Josep Canudas, a quién vemos en la imagen, realizando un bautismo del aire con su Aviatick matrícula M-AIII.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario