miércoles, 3 de julio de 2013

AVIÓN POLIKARPOV I-15 BIS "SUPER CHATO"



AVIÓN POLIKARPOV   I-15   BIS “SUPER CHATO”
(Foto: Gentileza autor Jordi Rull)

La oficina de diseño y estudio de Nikolai Polikarpov, desde hacía tiempo, estaba trabajando para introducir mejoras al modelo de su avión  Polikarpov I-15 conocido en España como “Chato” durante la Guerra Civil.

Si bien el I-15 reunía unas magníficas características de vuelo, se apostó por introducir en la nueva variante, diversas modificaciones tales como, la mejora del carenado del motor, y de las ruedas, así como un nuevo diseño del plano superior recto y de mayor envergadura, abandonando la forma de gaviota de su precursor, atendiendo a las recomendaciones de los pilotos que se quejaban de las dificultades de visibilidad que tenían al rodar y aterrizar con este tipo de ala. Se reforzó su estructura dotando de frenos el tren de aterrizaje. El plano inferior permitirá el acoplamiento de dos depósitos suplementarios de carburante o bien dos bombas de 50 kilos. Por último se montó  un motor de mayor potencia de 750 hp.

El aumento de potencia, y las mejoras aerodinámicas señaladas consiguieron un ligero  incremento de velocidad máxima, y uno más sustancial en la velocidad de picado, por el contrario, la superior carga alar produjo un mayor radio de viraje, y su relación peso/potencia disminuyó su velocidad ascensional.

A finales del año 1938, fueron enviados al Ejército Republicano vía Francia, 93 ejemplares de este modelo de avión, pero solo consiguieron entrar 30 de ellos.

El 5 de febrero de 1939 con la caída de Catalunya, 29 Super-Chatos despegaron del aeródromo de Vilajuiga (Girona) al mando  de Emilio Galera Macías cruzando la frontera y aterrizando en el campo de aviación francés de Carcassonne.

En marzo de 1940 veinte Super-Chatos fueron devueltos a España en virtud de los acuerdos entre los ministros Bernard y Jordana, pasando a formar parte del Ejército del Aire.

Podemos apreciar en esta  imagen de posguerra tomada en la base Aérea de Reus (Tarragona) la nueva aerodinámica mejorada y el nuevo diseño del plano superior.

Especificaciones Polikarpov- I-15 bis ó I-152 : Motor: M-25UB  750 hp – Velocidades km/h máxima 375 – Crucero 280 – Mínima 110 km/h – Autonomía 800 km – Peso total 1.900 kg – Armamento 4 ametralladoras Shkas de 7,62 mm y 100 kg de bombas.

VER EN ESTE MISMO BLOG, página perfil histórico del avión precursor  
I -15 “Chato”  y  otras imágenes del mismo en los siguientes enlaces:




No hay comentarios:

Publicar un comentario