lunes, 1 de julio de 2013

JOSEP CANUDAS BUSQUETS REFERENTE DE LA AVIACIÓN CATALANA



JOSEP CANUDAS BUSQUETS  (1894-1975) REFERENTE DE LA AVIACIÓN CATALANA
(Foto: Archivo Centre Excursionista de Catalunya)


Nació en Barcelona el 28 de diciembre de 1894. Piloto y periodista, fue pionero de la aviación catalana y uno de sus principales propagadores.

En 1915, es cofundador del Aero Club de Catalunya, obteniendo dos años más tarde el título de piloto aviador en la primera escuela de aviación catalana  “Pujol Comabella y Cía.” absorbida después por Talleres Hereter, S.A., en la que habría de convertirse en profesor Jefe de escuela. Es a partir de este momento, donde desplegará una gran actividad en la divulgación de la aviación, organizando concursos aéreos, excursiones  por toda Catalunya, impulsando la creación de nuevos Aero Clubs y promoviendo exhibiciones y festivales aéreos.

La actividad vivida estos años, de repente, se vio truncada por la desaparición de la empresa Talleres Hereter, S.A., que tanto había significado para la industria y desarrollo de la  aeronáutica en Catalunya.

Movilizado en 1921 por la aviación militar, alcanzó el grado de segundo teniente, lo que le proporcionó gran experiencia al pilotar distintos aviones tales como: Avro 504, Bristol, Havilland-9, Ansaldo S.V.A. entre otros, con los que realizo muchos vuelos por toda la geografía española.

En 1922, el general Echagüe le ofrece el empleo de piloto en la compañía concesionaria Estatal  C.E.T.A. (Cía. Española de Tráfico Aéreo) para cubrir el vuelo de línea regular entre Sevilla y Larache (Marruecos)  Su permanencia en este puesto, será corta, pues regresa a Barcelona para dedicar todas sus energías al desarrollo de la aviación catalana.

En 1923 es el principal promotor de un nuevo aeródromo en el Prat de LLobregat para el  Aero Club de Catalunya, que finalmente gestionará de manera personal, pasando a denominarse  Aeródromo Canudas. Este mismo año es nombrado secretario del nuevo Club de Aviación  ”Penya del Aire”

En 1929 funda la Escuela de Aviación “Barcelona”, donde se formarán muchos pilotos.  

En 1933, es nombrado Jefe de los Servicios de Aeronáutica de la Generalitat  de Catalunya.

Al estallar la Guerra Civil, actúa como piloto de enlace al frente de Aragón, y ocupa el cargo de Director de la Escuela Militar de Barcelona.

Exilado primero en Francia, posteriormente emigra a EE.UU., Cuba y por último a Suiza donde falleció en 1975 en la ciudad de Friburgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario