sábado, 17 de agosto de 2013

1952 DE HAVILLAND D.H.89 "DRAGON RAPIDE"



1952   DE HAVILLAND D.H.89  “DRAGON RAPIDE”
(Foto: Colección Pedro B. Schmidt gentileza Alejandro Schmidt Foó)


La experiencia obtenida a partir de los anteriores modelos D.H.84 y D.H.86, dio como resultado el nacimiento del  D.H.89 “Dragon Rapide” equipado con dos motores Gipsy Six de 200 hp. y cuyo primer vuelo de prueba tuvo efecto el 17 de Abril de 1934.

Se llegaron a fabricar 728 Rapide antes que su producción tocara a su fin en 1946, la mayoría en virtud de contratos militares británicos.

Al estallar la Guerra civil en España,  ambos bandos contaron con algunos ejemplares de este avión que en general iban  equipados con ligero armamento.

De los 11 ejemplares que sobrevivieron a las hostilidades, fueron relegados algunas unidades  al Grupo militar de Transporte 40,  y el resto prestaron servicio en Iberia para las rutas de Marruecos y Guinea.

En la década de los años 50  en el aeródromo de Sabadell, operaron dos “Dragon Rapide” civiles de empresas particulares con las matrículas EC-AKO (matrícula original G-AERN) y EC-AGP (G-AMAI) propiedad de las empresas catalanas METAMAR, S.A. y  EXPORTADORA DE ARTICULOS PERECEDEROS, S.A. respectivamente.

El  primero de ellos, pese a encontrarse en óptimas condiciones de vuelo (recién efectuada la revisión general de motores y célula y nuevo pintado) en 1960/61 por diferentes motivos, dejo de volar quedando arrinconado en un hangar. Sus propietarios en un gesto de altruismo lo regalaron a un Centro de Beneficencia.

 A raíz de esta donación, en la sección de anuncios de la prensa local de un prestigioso periódico barcelonés se leía el siguiente anuncio: “Se vende avión apto para adorno zona Restaurante”. En primera instancia, fue adquirido por un industrial manresano piloto (se comenta que pagó por él 25.000 Ptas. más las cuotas atrasadas de pupilaje)

Con posterioridad, se interesó por dicho aparato, un empresario aragonés amante de los aviones clásicos y también piloto, que tras diversas negociaciones, consiguió su compra a cambio de una avioneta PIPER J-3 la EC-AKQ y una cantidad de dinero.                      

Tras ser desmontado en Sabadell, fue trasladado a Castejón de Monegros (Zaragoza) desde donde al cabo de bastantes  años paso al Museo del Aire de Cuatro Vientos, que tras una completa restauración, se exhibe en versión militar junto al histórico “Dragon Rapide” G-ACYR en el que Franco efectuó el vuelo  Las Palmas -  Marruecos.

En la bonita imagen del avión que ilustra este trabajo obtenida en el aeródromo de Sabadell en el año 1954, puede verse que exhibe todavía la matrícula original inglesa G-AERN (parte inferior del plano) antes de serle asignada la española EC-AKO. (Tuve ocasión de volar este avión en varias ocasiones pilotado indistintamente por Carles Simó y  F.Xavier Gibert) 

La Fundación Infante de Orleáns F.I.O. adquirió en 2009 un “Dragon Rapide” en Inglaterra restaurado, que se exhibe en vuelo en las diferentes demostraciones que esta Fundación realiza en Cuatro Vientos.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario