lunes, 26 de agosto de 2013

1954 REVOADA (Bandada, revuelo de aves) AÉREA IBÉRICA



1954  REVOADA (Bandada, revuelo de aves)  AÉREA IBÉRICA
(Foto: Colección Pedro B. Schmidt gentileza Alejandro Schmidt Foó)

El Real Aero Club de España (RACE), en sustitución a  la clásica Vuelta Aérea a España, organizó en 1954 este Rally que tituló como “Revoada Aérea Ibérica” para unir los lazos de hermandad con los aviadores portugueses.

El itinerario programado consistió en una previa concentración de los aviones participantes en la Base Aérea de Matacán (Salamanca) desde donde al día siguiente se dio la salida para la Base Aeronaval portuguesa de Aveiro, para continuar y rendir viaje en Lisboa.

Tras tres días de estancia en suelo portugués, se regresó a la capital lisboeta desde donde los aviones implicados iniciaron su regreso a Madrid vía Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) -sede de la Escuela de transformación de pilotos de reactor- para luego dar el salto final al aeródromo de Cuatro Vientos, donde quedaron expuestos para el Festival Aéreo Internacional que tendría lugar el día siguiente, y en el que lamentablemente había de perder la vida el piloto acrobático capitán Vicente Aldecoa. (Hablaremos de este triste accidente  en nuestra próxima crónica)

Sesenta y cuatro aviones participaron en esta importante manifestación aeronáutica, procedentes de los diferentes Aero Clubs españoles así como de Portugal.

Los aviones inscritos por parte del Aero Club Barcelona-Sabadell fueron los siguientes:

Auster HB-EOB (Juan.Vilarrubis - Sra. Vilarrubis) - PA-12 Super Cruiser EC-AHG (José Picas-Nuria Centelles) – Percival Proctor EC-AHX (Jorge Solé – J.Busquets) -  Stinson 108 EC-AEA (José Gorina-José Mª Marcet) -  Percival Proctor EC-AHB (Carlos Simó - Juan Ribalta) - Stinson 108 EC-ADT (Pedro Schmidt - J.Mª Otterbach)  - Stinson 108 EC-ADU (José Hernández -Gunter Eichhorn) - Fairchild HB-EAP (Angel Sanz Piñal- Sergio Palau) - Swift EC-AJK  (Pablo Borotau -José Mª Flegenheimer)

La imagen captada en las pistas de la Base Aeronaval portuguesa de Aveiro, muestra una vista parcial de los aviones que concurrieron al Rally “Revoada Ibérica”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario