viernes, 27 de septiembre de 2013

1958 (3) INAUGURACIÓN AERÓDROMO DE IGUALADA ÓDENA



1958 (3) INAUGURACIÓN AERÓDROMO DE IGUALADA ÓDENA
(Foto: Colección Pedro B. Schmidt gentileza Alejandro Schmidt Foó)

Imagen (3)
El piloto acrobático francés Gerard Verrette iniciando la puesta en marcha del motor de su avión Stampe SV.

El domingo 28 de septiembre por la tarde, tuvo lugar el acto inaugural del nuevo aeródromo de Igualada Ódena, que ha surgido en poco tiempo de la transformación de terrenos de cultivo en una espléndida pista, gracias a la iniciativa de la familia igualadina Carner (pilotos) junto al tesón y el entusiasmo de los igualadinos con la ayuda resolutiva y prestigiosa personalidad de su alcalde don José Singla, y con el apoyo prestado por la Región Aérea.

Esta nueva instalación aeronáutica, recibirá el nombre de aeródromo “General Vives” para rendir homenaje a la memoria de uno de sus más preciados hijos de Igualada don Pedro Vives Vich, fundador y primer jefe de la Aeronáutica española, a quién la ciudad también le ha erigido un magno monumento en el Paseo Verdaguer.

A tal efecto, se celebró en el nuevo aeródromo un Festival aéreo que presidieron  los hijos del general, don Francisco y Fernando Vives Camino, el primero también general del Ejército del Aire y Jefe de la Región Aérea Pirenaica, acompañados de sus hermanas. En la tribuna presidencial estaban presentes asimismo, el general don José Lacalle; coronel José Echegaray jefe del Sector Aéreo de Barcelona; don José María Marcet Presidente del Aero Club Barcelona-Sabadell y el alcalde de Igualada don José Sigla, entre otras autoridades.

El festival que reunió una multitud de espectadores, contó con una magnífica exhibición del acróbata francés Gerard Verrette de la escuela de Carcasonne, a bordo de un avión biplano Stampe SV; el salto de la paracaidista francesa señorita Ginette Perrin, con apertura retardada y las demostraciones de vuelo sin motor a cargo del piloto Bermúdez de Castro con el velero biplaza Kranich de la Escuela de vuelo a Vela de Monflorite (Huesca) llevando de pasajero en uno de sus vuelos, al alcalde de la ciudad don José Sigla. Cerraron el festival el desfile de los aviones participantes en la IV Volta Aéria de Catalunya, que se habían adherido a los actos conmemorativos reseñados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario