sábado, 26 de octubre de 2013

1946 LLEGA A ESPAÑA EL DOUGLAS DC-4 - SKYMASTER



1946  LLEGA  A  ESPAÑA  EL  DOUGLAS DC- 4 - SKYMASTER
(Foto: F.Rein Loring – Archivo Canario Azaola)

La adquisición en julio de 1946 de los dos primeros cuatrimotores DC-4 del tipo C-54 Skymaster por parte de Iberia, señala ya los nuevos objetivos de la compañía  sobre las rutas transoceánicas. Son traídos en vuelo desde EE.UU. por los pilotos José María Ansaldo y Teodosio Pombo.

Durante la época 1947-1950, se adquieren otros cuatro DC-4 y finalmente el último cuatrimotor de este modelo que pasa a engrosar la flota de Iberia es en el año 1959.

En 1957, son desplazados hacia sus rutas europeas por la entrada en servicio de los nuevos Lockheed 1049 Super Constellation.

Durante veinte años, esta compañía operó siete DC-4, otros catorce, prestaron servicio en varias compañías españolas como Spantax, Aviaco, Transeuropa, siendo también adquiridos otros diez y siete por el Ejército del Aire, al servicio  del Ala de Transporte 35 (designados T.4) con base en Getafe (Madrid).

El DC-4 se convirtió en el exponente del avance de la tecnología aeronáutica de su tiempo. Fue el primer avión en llevar tanques integrales de combustible en las alas, tren de aterrizaje triciclo con ruedas que se retraían y quedaban alojadas en compartimientos cerrados, y un fuselaje de sección constante, lo que permitía un mejor aprovechamiento de la cabina de pasaje, así como la posibilidad de desarrollar variantes en la distribución de asientos.

Antes de que el primer ejemplar hiciera su vuelo inaugural, EE.UU. se vio envuelto en la segunda Guerra Mundial, razón por la cual, pasaron a prestar servicio con las fuerzas aéreas bajo la denominación de C-54 con insignias militares. Por ello grandes cantidades de estos aviones que prestaron servicios civiles en compañías aéreas fueron adaptaciones de los C-54 Skymaster militares, hasta que se volvieron a construir los genuinos DC-4 al finalizar la guerra.

Iberia lució las siguientes matrículas EC-ACD, EC-ACE, EC-ACF, EC-AEK, EC-AEO, EC-AEP y EC-APQ.

Especificaciones técnicas: Motores 4 Pratt & Whitney R-2000 Twin Wasp 1.450 hp c/u Velocidad máxima 450 km/h – Crucero 365 km/h – Mínima 130 km/h – Techo práctico 7.500 m – Autonomía 6.800 km – Peso vacío 17.343 kg – Peso máximo despegue 33.122 kg.- Tripulante 3 á 4 - Pasajeros 44 á 60.

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