miércoles, 27 de noviembre de 2013

1934 RAMÓN TORRES Y SU RAID AÉREO AFRICANO



1934  RAMÓN TORRES Y SU RAID AÉREO AFRICANO
(Foto: Archivo vieja Revista  Avión)


El piloto catalán Ramón Torres, ingeniero industrial y gran entusiasta a la Aviación, pocos meses después de haber conseguido el título de piloto en Barcelona, tuvo el arrojo suficiente para emprender el 22 de noviembre de 1934, este vuelo en solitario, con un pequeño avión Potez 43 - EC-AXA, motor radial de 7 cilindros de solo 100 hp, con el que recorrió 11.160 km en varias etapas por territorio africano, empleando  88 horas 37 minutos de vuelo.

Sus excelentes cualidades de piloto, quedaron patentes en su forma de resolver  todos los obstáculos que fueron surgiendo durante el viaje, tales como las acusadas diferencias de temperatura que tuvo que soportar, y el no llevar a bordo instrumentos especiales de navegación.

Para poder ampliar el radio de acción del aparato, se instaló un depósito suplementario de 100 litros, y asimismo, se suprimieron los carenajes de las ruedas del tren de aterrizaje, para evitar que los aterrizajes sobre terrenos arenosos pudieran resultar arriesgados. Un exiguo equipo de herramientas, botes de humo, pequeño botiquín, cartas de navegación y poco más formaron su equipaje.

El día 23 de diciembre, después de 32 días de viaje, aterrizó felizmente en el aeródromo del Prat de Llobregat (aeropuerto provisional de Barcelona) donde se le tributó un gran recibiendo.

La Federación Aeronáutica Catalana, le ofreció una cena homenaje con asistencia de autoridades de la Aviación Civil y Militar y números compañeros pilotos. También le fue otorgado el “Trofeo Harmond 1934” premio concedido por la Liga Internacional de Aviadores.

Itinerario seguido: Barcelona-Valencia-Alicante-Daimiel-Sevilla-Tánger-Casablanca-Agadir-Ifni-Cabo Juby-Seika Hamara-Villa Cisneros-Port Etienne-Saint Louis-Dakar-Tambacunda-Kayer-Bamako-Segou-Mopti-Kandi-Gauto-Tombuctú-Gao-Tabankort-Bidon-V-Reggan-Benni-Abbes-Colom-Bechar-Oudja-Melilla-Sevilla-Albacete-Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario