jueves, 7 de noviembre de 2013

1936 MESSERSCHMITT Bf -109



1936  MESSERSCHMITT  Bf-109 
(Foto: Bf-109-B2 – Gentileza colección Francisco Andreu ex comandante Cía. Spantax)

 
En diciembre de 1936, llegaron a España los  primeros prototipos Bf-109 encuadrados en la Legión Cóndor.

Como ya es conocido, este magnífico caza alemán – que habría de convertirse años después en la espina dorsal de la Luftwaffe –  fue utilizado en la Guerra Civil española como banco de pruebas.

A partir de marzo de 1937, Alemania suministró varios aviones de la serie B1 que fueron equipando la 2ª Escuadrilla del Grupo de Caza J/88 de la Legión Cóndor, que tuvieron como base inicial de operaciones el aeródromo de Vitoria. Su actuación tanto en la campaña  del Norte, como en la batalla de Brunete al frente de Madrid, no fue todo lo satisfactoria que cabía esperar revelando la escasa potencia de su motor Jumo 210 Da/ de 720 hp y de sus ametralladoras MG17. En vista de ello, a finales de 1937 llegaron nuevos aparatos de la nueva serie B2, que mejoraron las características del modelo anterior al ser sustituida su hélice bipala de madera de paso fijo por una metálica Hamilton de paso variable, como el de la imagen que ilustra este trabajo

A medida que se iba potenciando la Legión Cóndor en el curso de la guerra, se le dota de la nueva versión Bf-109-C que monta el motor de inyección directa Jumo de 730 hp mejorando asimismo su armamento que consta ahora de 4 ametralladoras MG17 de 7,92 mm dos sobre el motor y dos en las alas.

En enero de 1939, o sea a pocos meses de finalizar la guerra, comenzaron a recibirse los conocidos modelos “E” Emil con hélice tripala y nuevo motor Daimler Benz DB601A
de 1.100 hp con inyección directa y sobre compresor mejorado.

Cuando al fin de la contienda la Legión Cóndor fue repatriada, dejó todos los Bf-109 al nuevo Ejército del Aire, que los mantuvo en servicio hasta 1955.

En 1943 en plena Guerra Mundial, España adquirió 15 ejemplares del Me-109-F4 “Zacuto” con destino a la escuela de Caza de Morón de la Frontera.

Especificaciones técnicas Me-Bf-109 E: Motor Daimler Benz DB601A- 1.100 hp – Velocidades: Máxima 500 km/h – Crucero 483 km/h – Mínima 130 km/h – Alcance 660 km.

Ver en el siguiente enlace de nuestro Blog, historia de la versión del Messerschmitt Me-109-G “Gustav” construido bajo licencia en España por la Hispano Aviación en Tablada (Sevilla) bajo la designación de HA-1112 –M1L – “Buchón”


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada