miércoles, 20 de noviembre de 2013

Aviones españoles protagonistas de la película "LA BATALLA DE INGLATERRA"


Aviones españoles protagonistas de la película “LA BATALLA DE INGLATERRA”
(Foto: Gentileza colección Juan Arráez)

La realización de la superproducción histórica “La Batalla de Inglaterra” rodada en 1968, no hubiera sido posible, de no contar con la contribución del Ejército del Aire español, que aportó los aviones protagonistas del film: Messerschmitt-109 (H.A. 1112 Buchón)  Heinkel 111 Pedro (CASA 2111)  y Junkers-52 (CASA 352).

Como la película fue en color, hubo que hacer grandes esfuerzos para asegurar que la pintura de los aviones fuera auténtica tanto para los aviones de la Luftwaffe como para los de la R.A.F. Muchos de los aviones fueron repintados varias veces con marcas diferentes, a fin de representar distintas unidades. Los resultados logrados  alcanzaron casi la perfección.

No se pudo localizar ningún avión Ju-87 Stuka, sin embargo, pudo resolverse este problema convirtiendo los aviones Percival Proctor en una aproximación de aquellos.

Otro de los dolores de cabeza  para los realizadores, fue encontrar en vuelo ejemplares de los aviones caza Spitfire. No obstante, su búsqueda sistemática produjo resultados sorprendentes ya que un recuento mundial reveló la existencia de unos 160 Spitfire, 109 de los cuales, se encontraron en el Reino Unido. Tarea más difícil fue la localización de los Hurricane, lográndose al final la adquisición de seis aparatos de los cuales tres podrían ponerse en vuelo. Para incrementar el Mando de Caza de la R.A.F. se construyeron fieles reproducciones en madera y plástico a escala real de los Hurricane y Spitfire, para su utilización, decoración y destrucción en las escenas en tierra.

El nivel de realismo conseguido tanto en los aviones como en los escenarios, resulta patente a la vista de la magnífica fotografía que ilustra este trabajo obtenida en la Base Aérea de Tablada (Sevilla) que reproduce una escena del poderío aéreo alemán de la Luftwaffe.

La película en gran medida fue rodada en Sevilla, y también en los cielos de San Sebastián, Ondarribia, y Zarauz. Obviamente el Reino Unido fue el otro escenario principal del rodaje en diferentes emplazamientos, entre los que cabe señalar el aérodromo de  Duxford donde aún se conservaban los hangares auténticos.

VER EN MI BLOG perfil histórico de los aviones construidos en España, que aparecen en la película:
Messerschmitt-109 (H.A. 1112 Buchón) Heinkel 111 Pedro (CASA 2111) y Junkers-52 (CASA 352)
 EN LOS SIGUIENTES ENLACES:




No hay comentarios:

Publicar un comentario