martes, 26 de marzo de 2013

NUEVA IMAGEN AVIÓN POLIKARPOV I-15 "CHATO" EN SABADELL


(Foto Cardona: Archivo L.Escorsell)

 VER  EN ESTE MISMO BLOG Página  historia  avión en  enlace:


1984 PRESENTACIÓN AVIÓN SOCATA TB-30 EPSILON EN "COSMO-84"



1984 SECTOR INTERNACIONAL AEROSPACIAL “COSMO 84” 52 FERIA DE MUESTRAS DE BARCELONA
(Foto: Firma Socata - Archivo: L. Escorsell)

Dentro del marco de la Feria Internacional de Muestras de Barcelona, tuvo lugar del 2 al 10 de Junio, el Sector Internacional Aeroespacial COSMO-84.

La celebración de este certamen tenía como fin primordial reforzar las relaciones entre la industria internacional Aeroespacial y los países con los cuales España estaba íntimamente vinculada en dicho sector.

COSMO-84, estuvo dividido en dos aspectos: uno estático, al estilo de una feria tradicional que se desarrolló dentro del mismo recinto ferial, y otro dinámico, que tuvo como escenario el  Aeropuerto de Barcelona, con una exposición de aeronaves de las diferentes firmas que diariamente efectuaban demostraciones en vuelo, para promocionar sus productos frente a representantes de distintos países interesados en la compra de sus aeronaves.

Estuvieron representados todos los sectores tales como: Aviación general, Helicópteros, Sistemas de propulsión, Industria aeroespacial, Lanzadores de satélites artificiales y espacio, Equipos de aeropuertos, Mantenimiento y reparación, Organismos de investigación, Asociaciones y Organismos Internaciones.

El interesante escaparate de aeronaves exhibidas en este importante evento, provenía de las firmas más prestigiosas y conocidas del sector tales como:  AGUSTA-BELL, AÉROSPATIALE, MORANE-SAULNIER, SOCATA, MARCEL DASSAULT,  MESSERSCHMITT-BÖLKOW-BLOHM,  HOFFMANN, ANTONONOV, ILYUSHIN, MIL-MI, y CASA (Construcciones Aeronáuticas,S.A.) entre otras.

El certamen cerró sus puertas el domingo día 10 de junio, con un gran Festival Aéreo, al que concurrieron miles de espectadores.

sábado, 23 de marzo de 2013

RECORDANDO A JOSEP Mª ROYO (1925 - 2012)


RECORDANDO A JOSEP Mª ROYO CURIA  (1925 – 2012) VOCACIÓN EJEMPLAR
(Foto: José Fernández García) http://www.aerotendencias.com/

José María Royo, ha sido uno de los nombres propios de la historia del  Aero Club Barcelona Sabadell.

Con su fallecimiento repentino el pasado día 23 de Enero, nuestra Entidad pierde  un aviador que con una trayectoria de vocación ejemplar,  deja un recuerdo imborrable en los anales de la aviación deportiva catalana.

Nacido en la leridana población de Artesa de Segre el 4 de Julio de 1925, desde su más tierna infancia, mostró interés por los aviones.

Su adolescencia transcurre en Barcelona, donde a la edad de 15 años es testigo de excepción del resurgimiento de la aviación en Catalunya tras la Guerra Civil.

A menudo acude al aeródromo del Prat, iniciándose con el aeromodelismo, y más tarde, inscribiéndose en los cursos de la Escuela Provincial del Aire que le habrán de permitir pasar a la práctica del Vuelo Sin Motor obteniendo los títulos elementales A y B.

Emprendió después con redoblado afán y entusiasmo una nueva etapa aeronáutica para efectuar el curso de Piloto Civil, y aquí fue donde vio puesta a prueba su vocación, pues tropezó con un período de posguerra cuyas dificultades le forzarían a retrasar unos años la consecución de su tan anhelado sueño.

 Fue en 1952, cuando inicia el curso de Piloto aviador en el Aero Club de Sabadell, como miembro de la sexta promoción y consigue su preciado título el 12 de enero de 1953.

Desde entonces, las alas de nuestro Club lucieron siempre en su corazón al igual que su firme adhesión durante toda una vida.

Su pasión y aptitud por el vuelo, le llevó a pilotar toda clase de aviones, totalizando  su cartilla de vuelo más de 5.000 horas. Sin embargo, hacía años había renunciado a las ventajas de los aviones modernos, para consagrarse enteramente a su fiel y épico biplano Bücker Jungmann  que marcó su decidida devoción por la acrobacia, y en el que impartió muchas horas de instrucción  a un gran número de pilotos para que pudieran soltarse en este emblemático avión.

Incapaz de mantenerse lejos de los aviones, podíamos verle a menudo con su cámara fotográfica tomando instantáneas de aviones presentes en nuestro aeropuerto, lo que le acreditó como poseedor de una magnífica colección de fotografías, que han resultado muy útiles para ilustrar en muchos casos trabajos periodísticos sobre el mundo de la aviación.

Desde estas líneas, apelamos a la Fundación P.A.C. para que una de las Bücker Jungmann de su flota, lleve inscrito su nombre en ambos lados del capó del motor,  como tributo de admiración, amistad y recuerdo.

 ¡¡ Que Dios le haya dado el eterno descanso, en medio del cielo que tanto amó ¡¡

                                                                                                               Leandro Escorsell

     

1956 NUEVO AVIÓN CESSNA - 182 "SKYLANE"


1956 NUEVO AVIÓN CESSNA - 182  “SKYLANE”
(Foto: M. Sánchez Damián – Archivo L. Escorsell)

Introducido en la gama de Cessna en 1956, apareció el modelo 182 Skylane, que conservaba la estructura de su precursor el Cessna 180, si bien diferenciado de éste último por incorporar un tren de aterrizaje del tipo “triciclo” aunque eso sí, propulsado por la misma planta motriz un Continental O-470 de 230 hp y hélice metálica de dos palas a velocidad constante.

Al igual que otros de los productos de Cessna, el C-182 fue fabricado bajo licencia en otros países tales como Argentina a través de DINFIA, y en Francia por REIMS.

En años sucesivos, al modelo inicial de la imagen, le siguieron diversas variantes que fueron modificando algunos detalles del diseño inicial al tiempo de introducir mejoras técnicas.

Cessna dejó de fabricar este modelo en 1985. Sin embargo, once años más tarde la prestigiosa firma americana decidió reanudar la línea de producción de este bello avión, lanzando la versión 182-S, con nueva aviónica, motor  Lycoming IO-540 de 235 hp y hélice metálica tripala, y sucesivas series como la 182-T actualizadas con aviónica Garmin 1000.

La fotografía muestra la primera C182 Skylane EC-API matriculada en España en 1958, por su titular el empresario catalán Juan Vilarrubis, siendo posteriormente adquirida por los pilotos Jorge Estela y Pedro Vila, y finalmente operada en 1976 por el Real Aero Club de Alicante, donde terminó sus días en verano de 1986,  al sufrir un percance al aterrizar en el aeródromo de Muchamiel, saliéndose de pista y capotar.

Principales especificaciones C-182: Motor Continental O470- 230 hp – Velocidades: Máxima 273 km/h Crucero 267 km/h – Mínima 80 km/h – Autonomía 2.025 km –Peso total 1.338 kg.

El Aero Club Barcelona-Sabadell cuenta dentro de su flota, con 4 ejemplares de este modelo de avión, uno de la versión-Q, y tres de la moderna serie 182-T equipadas con aviónica de última generación GARMIN – 1000.

  

jueves, 21 de marzo de 2013

1983 NUEVO AVIÓN DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA CASA-NURTANIO CN-235


1983 EL PRIMER AVIÓN CASA-NURTANIO  CN-235  A SU SALIDA DE LA NAVE DE MONTAJE
(Foto: CASA)


El 10 de septiembre de 1983, tuvo lugar en la factoría CASA en Getafe (Madrid) el Roll-Out  (primera salida del avión de la nave de montaje) del primer prototipo (P1) del CASA CN-235.

El elegante bimotor mostraba en su lateral derecho el logo y colores de la compañía estadounidense PRINAIR que tenía la opción de compra de 5 ejemplares, y por el izquierdo lucía los colores de AVIACO, que había pedido en firme veintidós unidades.

En la misma fecha salía también de la factoría Nurtanio en Bandung (Indonesia) el segundo ejemplar CN-235 (Prototipo2) ya que esta compañía compartía con CASA el cincuenta por ciento, de los programas del proyecto, investigación y desarrollo del avión.

El éxito de este nuevo avión, da  paso años más tarde en noviembre de 1996, al desarrollo de un nuevo avión basado en el CN-235, llamado C-295 con un fuselaje de mayor longitud (más de tres metros) así como, entre otras mejoras, actualizó la aviónica con cuatro pantallas EFIS adaptando sus sistemas a las exigencias de los aviones comerciales del momento.

Tras obtener su Certificado de Aeronavegabilidad español en 1999 y más tarde el de la FAA americana, pasa a prestar servicio en el Ejército del Aire español, siendo asimismo adquirido por diferentes países, tales como Polonia, Portugal, Argelia, Jordania, Brasil, Venezuela y otras naciones, para ser operado según necesidades de cada operador.
C-295
2 motores Pratt & Whitney 127G de 2.645 hp – Velocidad de crucero 482 km/h – Mínima 158 km/h – Autonomía según variante 5.278 km – Acomodo 68 pasajeros ó 78 soldados- Peso total 23.200 kg.


martes, 19 de marzo de 2013

1976 RECORD VUELO SIN MOTOR DE 535 KM EN 10 HORAS DE PERMANENCIA EN EL AIRE



1976  RECORD VUELO SIN MOTOR  MORA DE TOLEDO – SABADELL  535 KM -  10 HORAS DE PERMANENCIA  EN EL AIRE
(Foto y archivo: L.Escorsell)

El día 5 de julio de 1976, el piloto catalán Pablo Ayesta Díaz consiguió establecer el record Nacional español, al  recorrer sin motor la distancia de 535 Km entre Mora de Toledo y el Aeródromo de Sabadell, en un tiempo de 10 horas de permanencia en el aire a bordo de su velero monoplaza  Schleicher AS-W17  EC-CKT.

Aunque este magnífico piloto experto en vuelos de distancia, ya contaba en su haber con la consecución de varios vuelos importantes, lograba con éste un nuevo record  en la modalidad denominada “distancia a punto prefijado” en cuya tentativa el piloto debe alcanzar con éxito el lugar escogido, de ahí, la trascendencia de esta difícil e importante prueba.

Esta noticia, causó gran asombro y satisfacción en los medios deportivos dada la conocida personalidad de su piloto en los ámbitos aeronáuticos del País.

Pablo Ayesta, Arquitecto de profesión, fue uno de los pioneros del Vuelo a Vela  en Catalunya, contribuyendo  a la fundación del Club de Vuelo Igualada – Odena, cuna de excelentes pilotos en la  disciplina del vuelo silencioso.

Sin embargo, la adversidad quiso segar su vida siete años más tarde el 23 de mayo de 1983,  al sufrir un trágico accidente a poco de despegar con el avión remolcador como resultado de una desafortunada maniobra del piloto del velero al que remolcaba.

Siempre  será recordado por su condición de líder, dada su carismática personalidad y su nombre irá perennemente unido al mundo de la aviación deportiva.



domingo, 17 de marzo de 2013

1955 AVIONES DE LA U.S. NAVY EN EL AERÓDROMO DE REUS


1955   ENTRENAMIENTO DE AVIONES DE LA U.S. NAVY EN EL LITORAL CATALÁN
(Foto: U.S. Navy)

El 26 de enero de 1955, una escuadrilla de 12 aviones de la Marina de los Estados Unidos Lockheed P2V-7 Neptune, procedentes de la Base americana de Port Lyautey (Marruecos francés) tomaban tierra en el aeródromo de Reus (Tarragona) tras un vuelo de cuatro horas veinte minutos, realizando la mitad del recorrido con una meteorología bastante mala, según informó el jefe de la escuadrilla Capitán E.B. Rogers.

Acudieron a recibir a los pilotos norteamericanos, el Coronel de aviación español Patricio de Antonio, el Teniente Coronel de la Base aérea de Reus Emilio Lecuona y el Comandante de la Marina de Tarragona Manuel Pasquio.

Su presencia tuvo como objeto efectuar maniobras de entrenamiento en el litoral catalán, con ejercicios antisubmarinos conjuntos con los buques de la VI Flota los destructores Compton, Purvis y Massey, ejercicios que se llevaron a cabo a gran distancia de la costa en aguas internacionales del Mediterráneo.

Fueron las primeras maniobras aeronavales que la Marina de los Estados Unidos realizó tras los acuerdos firmados entre España y los EE.UU. en 1953.

Hemos creído de interés publicar esta noticia influidos por la bonita imagen del avión  Lockheed P2V-7 Neptune que ilustra este trabajo, dado que en aquella época no era  nada fácil  poder avistar aviones de estas características.

sábado, 16 de marzo de 2013

1955 HISPANO AVIACIÓN HA-200-D "SAETA"


1955  HISPANO AVIACIÓN  HA-200-D “SAETA”

Diseñado y construido bajo la supervisión del Profesor Messerschmitt, y los ingenieros españoles de la Hispano Aviación, Figueroa, Rubio, Somoza y Salas.

 La construcción de este avión tuvo como finalidad  dotar al Ejército del Aire de un entrenador avanzado, para lo cual se aprovecharon  gran parte los  componentes del anterior modelo HA-100 Triana (ver crónica    archivo febrero) con motor a pistón.

El primer prototipo del HA-200 Saeta, voló por primera vez el 12 de agosto de 1955. Un segundo prototipo  se exhibió con gran éxito en el Salón de Le Bourget en 1957, con la matrícula civil EC-AMN.

Dentro de este mismo año, el Ejército del Aire firmó con la Hispano,  un contrato de compra de una  preserie de 10 unidades. De esta decena, la mitad fueron vendidos a Egipto, que al propio tiempo adquirió la licencia de fabricación del Saeta modelo “B”.

Su entrada en servicio en el  Ejército del Aire español, sufrió un cierto retraso como consecuencia de algunos problemas técnicos, resultando definitivamente operacional en 1965.

Se construyeron en España un total de 102 HA-200 Saeta, en sus diferentes variantes, siendo la versión más generalizada la del modelo “D” de la imagen.

Fueron empleados en misiones de escuela, así como desplegados en las bases Aéreas de Villanubla  (Valladolid)  Matacán (Salamanca) San Javier A.G.A. (Murcia) Morón (Sevilla) y Gando (Las Palmas) siendo retirados de servicio en 1980.

El modelo final de la familia HA-200 resultó el HA-220 “Super Saeta” del que  se construyeron 25 unidades,  causando baja en 1981.

Las Fundaciones  Infante de Orleans FIO (operan un HA200 Saeta) y Parc Aeronáutic de Catalunya y la Fundación Valenciana, mantienen  en vuelo cada una de ellas, un ejemplar del HA-220 Super Saeta.

En Catalunya,  podemos contemplar en exposición estática otro  Super Saeta con numeral 214-11 restaurado magníficamente por la FPAC. Asimismo en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, se exhiben el prototipo segundo del Saeta y el  de su derivado  Super Saeta.

Algunas especificaciones  técnicas del HA-200 Saeta: 2 motores Turbomeca Marboré  II-A de 400 kg. empuje – Velocidades máxima 700 km/h – Crucero 485 km/h – Mínima 130 km/h – Peso total 2.860 kg. Autonomía 1.700 km. – Diverso armamento.

jueves, 14 de marzo de 2013

1949 PRIMER FESTIVAL AÉREO INTERNACIONAL SABADELL



1949  PRIMER  FESTIVAL AÉREO INTERNACIONAL SABADELL  TRAS  LA GUERRA  CIVIL
(Fotos: recortes de prensa La Vanguardia-Archivo L. Escorsell)

Con ocasión de la reapertura del aeródromo de Sabadell y el resurgimiento de la aviación deportiva tras la Guerra Civil, el Aero Club catalán organizó tres importantes manifestaciones aeronáuticas para conmemorar este gran acontecimiento.

Por una parte, y a fin de promocionar de nuevo la aviación deportiva paralizada durante la contienda civil, se concibe la reedición de la Vuelta Aérea a España, que desde hacía años no se celebraba. (9.03.1949)

Se invita asimismo a todos los Aero Clubs españoles y europeos a participar al  Rally Internacional que tendrá como final de etapa el aeródromo vallesano. (19.03.1949)

Por último, la celebración de un gran Festival Aéreo, primero que tendrá efecto en la era de posguerra. (20.03.1949)

En el momento de escribir esta breve crónica, se cumple el “64 Aniversario” de estas efemérides que podemos recordar con cierta nostalgia bajo el signo de los tiempos.

El Rally Internacional constituyó un éxito rotundo con una amplia participación de aviones, y el Festival Aéreo que atrajo a miles de espectadores, contó entre otras actuaciones la demostración del as  de la acrobacia francés Marcel Doret con su avión Dewoitine – El paracaidista Rene Vicent  - El suizo Villy Eucher realizando arriesgados ejercicios sobre un trapecio montado en el avión Auster EC-ACJ – Exhibición maravillosa de Vuelo Sin Motor con el biplaza Kranich a cargo del profesor de la Escuela de Monflorite, Miguel Ara  y la presentación de varios aviones extranjeros vistos por primera vez en nuestro país tales como: Ryan Navion 205 – Globe Swift – Beechraft Bonanza 35 – Norecrin etc.

miércoles, 13 de marzo de 2013

1941 - VISTA DEL AERÓDROMO DE SABADELL EN LA POSGUERRA


1941 Histórica vista del Aeródromo de Sabadell en la posguerra.
(Foto archivo “Canario” Azaola)

 
Histórico testimonio gráfico del aeródromo de Sabadell, dos años después de haber finalizado la Guerra Civil.

En primer término vemos la presencia dos trimotores Junkers-Ju-52, y en vuelo ganando altura, el bombardero Dornier Do-17 conocido con el apodo Bacalao. Al fondo, la legendaria Torre “Gorina” todavía hoy presente, que sirvió durante la guerra como alojamiento de los pilotos republicanos.

 

1949 de HAVILLAND D.H.83 FOX MOTH


1949 De Havilland D.H.83 Fox Moth
(Foto: M. Sánchez Damián – archivo L. Escorsell)

Este avión fue diseñado para satisfacer la necesidad de un avión ligero de transporte económico, que proporcionara buenas prestaciones a nivel operativo con bajo coste.

A los componentes básicos del Tiger Moth (incluidos cola, alas, tren de aterrizaje y bancada motor) se construyó un nuevo fuselaje de madera revestido de contrachapado en que el piloto se acomodaba en una pequeña cabina abierta situada detrás de la cabina cerrada que podía acomodar de tres a cuatro pasajeros.

En 1949  recibe la matrícula española EC-AEI, y durante algún tiempo es operada en el aeródromo de Sabadell, por su titular Ángel Sanz Piñal, fundador de la compañía TAF (Trabajos Aéreos Fotogramétricos) para usos de fotografía y publicidad.

Motor: D.H. Gipsy Major de 120 hp – Velocidad de crucero 160 Km/h – Mínima 84 Km/h- Peso total 940 kg.

lunes, 11 de marzo de 2013

1944 HIDROAVIÓN "DORNIER Do-24"


1944  HIDROAVIÓN  DORNIER  Do-24
(Foto: Cortesía colección Juan Arráez)

El Dornier Do-24 surgió como respuesta al requerimiento de la Marina holandesa que deseaba sustituir a los viejos Dornier Wal en servicio en las Indias Orientales.

Este hidroavión tuvo una larga carrera llena de éxitos como aparato de salvamento, pues gozaba de unas excelentes características náuticas, al tiempo de ser un aparato muy robusto. Los alemanes lo usaron preferentemente en misiones de búsqueda y rescate de náufragos en alta mar.

En 1944 Alemania vendió a España 12 aparatos de este tipo codificados HD5, que quedaron encuadrados en el Grupo de Salvamento español nº 51 para ser operados desde la base naval de Pollensa (Mallorca).

En 1955 se formó la 58 Escuadrilla de Salvamento, que siguió operando desde la misma base mallorquina, quedando finalmente integrados en el SAR (Servicio Aéreo de Salvamento).

Estos hidroaviones devinieron un símbolo y un referente histórico, tanto en sus misiones durante la segunda Guerra Mundial, como en la posguerra y años de paz, estimando que gracias a su intervención pudieron ser rescatadas miles de personas.

Como consecuencia de la escasez de repuestos – y a la espera de la llegada de los nuevos aviones anfibios Grumman Albatros americanos - su actividad quedó paralizada durante tres años. En 1959 se ponen de nuevo en vuelo 4 de estos viejos hidros, que finalmente causaran baja en 1969.

Se les conoció con el apodo de “Guardias civiles de Pollensa” por su librea de color verde y franjas amarillas.

Estos cuatro ejemplares sobrevivieron al desguace, encontrándose el primero de ellos en el Museo del Aire español en Cuatro Vientos (Madrid) el segundo exhibido en Friedrichshafen (Alemania) y el tercero en el Museo Soesterberg en Holanda, siendo utilizado el cuarto ejemplar por la firma “Dornier” para el desarrollo de su prototipo con turbohélices Do-24 TT.

Características: Velocidad máxima 340 km/h – Crucero 295 Km/h- Autonomía 3.500 á 4.750 Km/h – Peso total 18.430 kg – Motores 3 “Bramo 323 Fafnir” de 1.200 hp. c/u.

  

domingo, 10 de marzo de 2013

1958 PANORÁMICA DEL CAMPO DE VUELO PRIVADO "SUQUETS" (LLeida)


1958 Panorámica del Campo de Vuelo privado “Suquets” (Lleida) de José Irigoyen Rahola
(Foto: Cortesía José Irigoyen Jadraque)

Histórica y bella imagen del aeródromo privado “Suquets”, en la que se observan en primer término la Piper Cub J-3 EC-AJY  y  una AISA I-11B  EC-AKF propiedad del Sr. Irigoyen, gran entusiasta impulsor de la aviación deportiva. Ver en el archivo de este Blog  mes de febrero, mi crónica bajo título “1955  NUEVO AERÓDROMO DE SUQUETS”

sábado, 9 de marzo de 2013

1957 INFORTUNIO AVIONES De HAVILLAND D.H. 114 HERON 2 "AVIACO"


1957  INFORTUNIO de los AVIONES  De HAVILLAND D.H. 114  HERON 2  de AVIACION Y COMERCIO “AVIACO”

En 1956 la compañía “Aviación y Comercio” AVIACO, adquirió 8 unidades de este pequeño cuatrimotor inglés D.H. Heron 114 - 2, con acomodo para 14 á 17 pasajeros más 2 tripulantes. Sus características más notables eran su simplicidad y robustez que lo hacían idóneo para operar en aquellas rutas de baja ocupación de pasaje, siendo el avión ideal para medias distancias inferiores a 1700 kilómetros.

El 31 de mayo de 1957, llegaba a Barajas (Madrid) el primero de estos aviones  registrado con la matrícula EC-ANJ.

A medida que la compañía iba incorporando este tipo de avión a su flota, se reorganizaron los servicios pasándose a cubrir por una parte las rutas ya existentes, al tiempo de inaugurar cuatro nuevas líneas: Granada-Sevilla-Lisboa, Madrid-Zaragoza, Madrid-Reus, Barcelona-Ibiza - Palma-Ibiza, respectivamente.

Cuando todo parecía desarrollarse con normalidad, seis meses más tarde de haberse incorporado su primer avión EC-ANJ, irrumpió un trágico accidente de su homólogo  el EC-ANZ, que cubriendo la ruta Barcelona-Mallorca, se estrella contra un picacho de la mallorquina Sierra de Puigpunyent,  al parecer como consecuencia de la falta de visibilidad en la zona noroeste de Mallorca, al caer una fuerte tormenta, pereciendo todos sus tripulantes y pasajeros que viajaban en este vuelo.

La compañía no repuesta todavía de este infortunio, vuelve a sufrir un nuevo revés poco tiempo después, concretamente el 14 de abril de 1958, cuando el primero de los Heron que entró en servicio el EC-ANJ procedente de Zaragoza, cae al mar a unas 6 millas del litoral catalán frente la playa de Castelledefels próxima al aeropuerto, al tratar de evitar una colisión contra un DC-3 que despega en rumbo contrario.

Ante esta serie de accidentes en tan poco tiempo, y un tercer incidente del EC-AOA por salida del avión fuera de pista en el aeropuerto de Fuenterrabía, afortunadamente en esta ocasión sin daños personales, la compañía decide vender todo el stock de los aparatos D.H.Heron 114 -2  a una Cía. portorriqueña.


jueves, 7 de marzo de 2013

1960 SEGUNDO FESTIVAL AÉREO INTERNACIONAL BARCELONA


1960 SEGUNDO FESTIVAL AÉREO INTERNACIONAL “VIRGEN DE LA MERCÈ” AEROPUERTO PRAT-MUNTADAS (Barcelona)  9 octubre, 1960
(Fotos autor desconocido – Archivo L. Escorsell)

Este magno Festival Aéreo internacional por voluntad de sus organizadores el Aero Club Barcelona-Sabadell y el Real Aero Club de España, rememoraba por una parte, las Bodas de Oro del primer vuelo en España (11-2-1910) acontecido en Barcelona “Can Tunis” por el piloto francés Mamet, y por otra, se hacía coincidir con la 53 Conferencia Mundial de la Federación Aeronáutica Internacional (F.A.I.) que se celebraba asimismo en la ciudad condal.

Ofrecemos un resumen de las exhibiciones más espectaculares  de  este festival aéreo, que comenzó a las 10.45 horas del domingo 9 de octubre, 1960.

Vuelo en formación y pasadas a baja altura de 9 cazas reactores Chance Vought F-8U Crusader de la VI Flota de los Estados Unidos.

Espectacular exhibición de la Patrulla Acrobática italiana “Getti Tonanti” con 6 cazas reactores Republic F-84F.

Simulacro imaginario de aterrizaje sobre  un Portaviones por cuatro cazas de la U.S. Navy  McDonnell MF-3B Demon.

Demostración de la patrulla “Skyblazers” con sus cazas North American F-100 Super Sabre.

Artística y muy coordinada la demostración de alta acrobacia del “Acrobatic Team 111 Squadron  Black Arrows” de la R.A.F. con sus cazas turbo - reactores Hawker Hunter FMK3.

Extraordinaria demostración en formación y acrobacias de los cazas reactores del Ejército del Aire español North American F-86F Sabre.

Tabla de alta acrobacia por parte de José Luis Aresti, finalizando con vuelos invertidos  a ras  del suelo con su biplano Bücker 1133 Jungmeister EC-ALP.

Magistral demostración de vuelo sin motor a cargo de Sebastián Almagro con su velero LO-100.

Vuelos de exhibición a cargo de aeronaves fabricadas en España tales como del prototipo Hispano Aviación HA.200 Saeta – Bimotor Casa 207 Azor y Helicóptero AC-12 Pepo de Aerotecnia, S.A. entre otros.

Lanzamiento de paracaidistas de la Escuela Méndez Parada de Alcantarilla (Murcia) y salto en caída libre de la famosa pareja francesa Colette Duval-Gil Delamare.

Desfile de los cadetes de la Academia General del Aire con las populares Bücker 1.131 Jungmann.


1975 AVIONES PARTICIPANTES "XXI VOLTA AÈRIA DE CATALUNYA"


1975 AVIONES PARTICIPANTES  “ XXI  VOLTA AÈRIA DE CATALUNYA “
(Foto: F.Alguersuari – archivo L.Escorsell)


Bella imagen de los aviones participantes en la XXI edición de la tradicional “Volta Aèria de Catalunya” tomada en el Aeropuerto de “Son Bonet” Mallorca (Baleares) al finalizar una de sus etapas.

Se cubrieron las siguientes etapas:

Sabadell – Lleida – Castellón – Liria (Valencia)

Liria – Alicante – San Javier (Murcia)

San Javier – Ibiza – Mallorca – Menorca

Menorca – Empuriabrava (Girona) – La Cerdanya – Sabadell.

Resultaron vencedores  de esta XXI edición, los pilotos del Aero Club de Málaga: Alberto Llamas y Berit Waage.

Organización: Aero Club Barcelona-Sabadell.

  

PATRULLA ACROBÁTICA "FRECCE TRICOLORI" FESTA AL CEL 1998


1998  PATRULLA ACROBÁTICA ITALIANA “FRECCE TRICOLORI”
(Foto F.Tricolori - Archivo L. Escorsell)

Recuerdo de los componentes de la famosa Patrulla Italiana “Frecce Tricolori” durante su participación en el Festival Aéreo “FESTA AL CEL” de Barcelona  1998.

miércoles, 6 de marzo de 2013

1966 JOSE MARIA PEREZ DE LUCIA Y JOSE GREGORI DEL ACBS


1966 JOSE MARIA PEREZ DE LUCIA Y JOSE GREGORI, uno de los equipos del Aero Club Barcelona-Sabadell, que más triunfos alcanzaron en las Vueltas Aéreas de Catalunya.

Aquí posan con sus trofeos junto a su avión PA18 – Piper Super Cub.

 

AVIONES MARCEL DASSAULT "FALCON" MODELOS 10-20-50


AVIONES MARCEL DASSAULT “FALCON”  MODELOS 10 – 20 – 50
(Foto: Marcel Dassault- archivo L. Escorsell)

 
FALCON-20 (centro de la imagen)
El primer avión de esta prestigiosa firma francesa en el terreno de los reactores de negocios  para ejecutivos, fue el Falcon F-20. Este nuevo avión se denominó en Francia Mystère y Falcon-20 para la exportación.

Este modelo de avión, ha sido considerado entre los reactores más populares del mundo con más de 1.400 ejemplares fabricados. Permaneció en  producción hasta 1982 siendo dedicado tanto a funciones civiles como militares según sus diferentes variantes.

FALCON-10 (parte inferior imagen)
Es el aparato más pequeño de la familia conocido como Minifalcon, anunciándose su aparición en la década de los años sesenta. Fue concebido asimismo como avión de transporte de ejecutivos cómodo y rápido con acomodo de 4 á 8 pasajeros Producido a imagen y semejanza de su precursor F-20, siendo su explotación más económica para sus operadores.

FALCON-50 (superior imagen)
La solicitud de un reactor ejecutivo con autonomía para vuelos transcontinentales ó transatlánticos condujo a Dassault al estudio de como aumentar la autonomía. El problema se resolvió mediante la introducción de un perfil alar supercrítico por una parte, y el diseño de un depósito estructural con mayor capacidad de combustible. La otra medida la incorporación de un tercer motor para añadir seguridad en los vuelos transoceánicos. Este modelo, utilizó muchos componentes del F-20 manteniendo la misma sección transversal del fuselaje que contaba con el acomodo de 8 a 12 pasajeros.

En España todos los modelos descritos han hecho acto de presencia tanto en el terreno civil como militar, siendo operados por varias Cías. principalmente abanderados por la empresa Gestair en el aeropuerto de Madrid (Barajas). En el terreno militar; en funciones de revisión y calibración de Ayudas a la Navegación y traslado de personalidades, adscritos al 401 Escuadrón del E.A.

Especificaciones: 3 Motores Garret TFE 731 de 1.680 kg/empuje – Velocidad máxima Mach 0.86 – Crucero 790 / 900 km/h – Autonomía 6.300 Km – Peso total 17.600 kg. Techo operativo 12.500 m.

 

 

martes, 5 de marzo de 2013

1928 CONCURSO DE OTOÑO AERO CLUB DE CATALUNYA


1928 CONCURSO DE OTOÑO EN  EL AERO CLUB DE CATALUNYA
(Foto archivo ACBS)

 
Para impulsar el desarrollo de la aviación en su aspecto deportivo, el Aero Club de Catalunya, organizaba festivales y concursos que contribuyeran a interesar al gran público por las cosas del aire.

El concurso que nos ocupa, tuvo lugar en el aeródromo de la Aeronáutica Naval en el Prat de Llobregat, con la participación de pilotos militares y civiles.

En esta ocasión, el motor Hispano Suiza en manos de hábiles pilotos copó los primeros premios de la mayoría de las pruebas.

Por una parte, el contramaestre de la Aeronáutica Naval Francisco Piedra, pilotando el avión Martinsyde F4 que muestra la imagen, con motor Hispano Suiza de 300 hp. ganó brillantemente las pruebas de acrobacia, velocidad y destrucción de globos alcanzando asimismo el primer puesto de la clasificación general.

El teniente de navío José Luis de la Guardia, con otro aparato del mismo tipo, obtuvo el segundo puesto. En acrobacia el contramaestre Daniel Sauca, logró clasificarse en segunda posición.

Ganaron otros premios: el Teniente de Navío Felipe García, y los aviadores civiles Antonio y Francisco J. de Habsburgo, Guillermo Xuclá, y José María Carreras, que se acreditaron como pilotos muy hábiles.

INTERIOR COCKPIT DEL CAZA MCDONNELL F4C "PHANTOM"


INTERIOR COCKPIT  DEL CAZA MCDONNELL F4C “PHANTOM”
(Foto: L. Escorsell – Cabina del coleccionista de motores y material aeronáutico diverso Josep Castellsaguer)

 
Aunque en su momento se publicará el perfil histórico de este avión que operó en el Ejército del Aire español, he creído conveniente publicar la imagen del interior de la cabina del piloto de este poderoso avión, donde puede apreciarse con detalle toda su aviónica y sistemas.

 

lunes, 4 de marzo de 2013

1955 UN AVIÓN DE LA VI FLOTA SE ESTRELLA EN PAULS (Tarragona)


1955  UN AVIÓN DE LA VI FLOTA SE ESTRELLA EN PAULS (Tarragona)

El 7 de noviembre, dos aviones del tipo Douglas AD-1 Skyraider, despegaron del portaviones “Lake Champlain” de la VI Flota de los EE.UU. fondeado en las inmediaciones del archipiélago balear. En vuelo de prácticas entraron en la Península por el litoral tarraconense.

Mientras sobrevolaban la comarca de Gandesa, uno de ellos, encontrándose al parecer entre las poblaciones  de Cherta y Pauls, por causas que se desconocen se estrelló contra la cúspide del pico “La Moleta de Pauls” falleciendo su piloto el Teniente Ray T. Harrison.

Dolorosamente impresionado el piloto del otro aparato, regreso inmediatamente a bordo del “Lake Champlain” para dar cuenta a sus superiores del accidente.

Inmediatamente  el Consulado Americano coordinó con la Jefatura del Sector Aéreo de Barcelona, y  éste con la Base Aérea de Reus las labores para la localización del avión siniestrado, despegando de esta última base un avión militar “Junkers 52” para explorar el posible lugar del accidente.

Ante los indicios facilitados por un pastor de la zona, que manifestó haber presenciado el accidente entre las montañas que forman el “Valle del Infierno” situado a la izquierda de la carretera de Cherta a Pauls, se organizaron rápidamente varias expediciones de paisanos de las poblaciones vecinas, que colaboraron con las Fuerzas de la Guardia Civil y autoridades aeronáuticas.

Tras más de 7 horas de búsqueda, sorteando toda clase de obstáculos y peligros, los restos del aparato y su piloto fueron encontrados.

Los restos mortales del Teniente Harrison fueron trasladados a la Base Aérea de Reus, donde se instaló la capilla ardiente.

Al día siguiente, procedente de la base norteamericana de Port Lyautey (Marruecos francés) llegó un avión de transporte Douglas C-47 a la base de Reus, donde tras efectuarse una emotiva ceremonia castrense - en presencia de oficiales de aviación españoles y americanos -  los restos del malogrado piloto fueron transportados a Madrid para su posterior traslado a EE.UU.

  

domingo, 3 de marzo de 2013

1953 EL NUEVO "CESSNA MODELO 180"


1953  EL NUEVO CESSNA MODELO 180
(Foto: Archivo L.Escorsell)


La prestigiosa firma Cessna, ostenta la distinción de construir las series de aviones más vendidos de todos los tiempos.

En febrero de 1953, la factoría lanza el nuevo modelo Cessna 180, que si bien conserva la misma ala y sistema de flaps de su precursor Cessna 170B, en cambio su fuselaje y empenaje de cola son rediseñados de nuevo.

Otro cambio importante es su nueva motorización que consigue a través del motor  de seis cilindros Continental O-470-R- de 230 hp. que le permite incrementar - entre otras ventajas - su peso máximo al despegue y velocidad.

A finales de los años 1970, las nuevas series introducidas del Cessna 180 podían adquirirse en dos diferentes variantes; una básica designada como Skywagon y la Skywagon II - de luxe.

La producción finalizó en 1981con un total de más de 6.000 ejemplares construidos.

Bajo pabellón español solo conocemos la existencia de un avión de este tipo de matrícula EC-AXF matriculado en 1964, y que tras permanecer en vuelo durante más de 24 años, sufrió lamentablemente un accidente en 1988 sin víctimas, pero sí registrándose importantes daños en el aparato.

Especificaciones técnicas del modelo 180-E: Velocidad máxima 282 km/h, Crucero 267 km/h y mínima 60 Km/h, Autonomía 2035 Km.