1958 AVIÓN DOUGLAS DC-8
(Foto: Gentileza Francisco Andreu ex Comandante de Compañía Aérea)
El primer vuelo inaugural de este majestuoso avión, fue el 30 de mayo
de 1958. En la segunda mitad de los años 50, existía una gran rivalidad entre
este avión y el entonces recientemente aparecido Boeing 707, que había abierto la era del avión comercial a reacción
junto al De Havilland Comet uno.
Douglas presentó el DC-8 que
respecto a su inmediato competidor Boeing
707, tenía un mayor peso y alcance así como un ancho de fuselaje algo mayor
que permitía filas de seis asientos.
Al principio, el DC-8
registró algunos accidentes que hicieron temer por la continuidad del proyecto,
sin embargo, más tarde se convertía en uno de los aviones más seguros y
eficaces de la nueva era de los reactores comerciales. Un DC-8-40 fue el primer reactor de línea en superar la velocidad del
sonido, cuando en 1961, alcanzó 1,012 Mach (1.236 km/h) en un vuelo en picado.
En 1961, se celebró en Long Beach (California) la entrega de los tres
primeros reactores adquiridos por la compañía de bandera nacional Iberia,
bautizados con el nombre de célebres pintores Velázquez, El Greco y Goya. Años después le seguirían más unidades que
recibían los nombres de Murillo, Sorolla,
Zurbarán, Romero de Torres y el último Pedro
Berruguete.
Iberia con estos nuevos aviones sustituyó a los Lockheed 1049 Super- Constellation, en las diferentes rutas a
Nueva-York, Caracas, San Juan, Bogotá, Méjico, Rio de Janeiro, Buenos Aires y
Santiago de Chile.
A partir de 1968, con la llegada de los DC-8 de la serie 63, los
de la primera serie fueron retirados de los vuelos trasatlánticos y destinados
a las líneas Paris, Londres y Canarias.
El DC-8 también fue operado
por las compañías españolas, Aviaco, Air Cargo Spain, TAE y Air Spain.
También el Ministerio de Defensa adquirió en 1978, dos DC-8 (designadosT.15)
que incorporó al 401 Escuadrón de la Fuerza Aérea, y en los que realizaron
numerosos viajes oficiales los Reyes de España y miembros del Gobierno.
El DC-8 se construyó en
varias series: 10-20-30-40-50-55-61/71-62/72 y 63/73 con diferentes tipos de
motores y potencias.
Especificaciones
técnicas: 4 motores Pratt & Whitney JT4A de 7.620 kg/empuje – Velocidades:
Máxima: 952 km/h, Crucero 872 km/h, Mínima 165 km/h – Techo operativo 12.000 m
– Autonomía 9.605 km – Peso vacío 60.692 kg – Peso máximo 142.880 kg. - 3 Tripulantes – Pasajeros 189 – (Super DC-8-
259 pasajeros).
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