jueves, 27 de febrero de 2014

1943 AERÓDROMO "EL ROMPEDIZO" HOY AEROPUERTO MÁLAGA COSTA DEL SOL



1943 AERÓDROMO “EL ROMPEDIZO”  HOY AEROPUERTO MÁLAGA-COSTA DEL SOL
(Foto: Gentileza colección Juan Arráez)

El origen histórico del aeródromo malagueño instaurado en la finca - cortijo “EL Rompedizo” germinó gracias a la iniciativa de la Compañía Francesa Latécoere que se vio precisada a utilizar la capital malagueña en 1919, como escala de su línea Aeropostal Toulouse – Casablanca, para el transporte de correo y mercancía entre la metrópoli y su protectorado marroquí, tras previas etapas en Barcelona, Alicante, y Málaga, vía Casablanca.

La bella imagen aérea que ofrecemos de este aeródromo, pertenece a la época de la posguerra en el año 1943, después de que el Ejército del Aire promoviera la creación en Málaga de una Escuela de Tripulantes y Observadores y otra de Especialistas (Motoristas, Montadores-Electricistas y Armeros Artificieros).

En 1950, la Escuela de Especialistas sería trasladada a la Maestranza y Base Aérea de León y 7 años más tarde, desaparecía la de Observadores.

Sin perder su naturaleza de Base Aérea militar con la presencia  del Ala 27 de Morón de la Frontera, y otras Escuadrillas que se incorporaron más tarde, el aeródromo quedó abierto al tráfico nacional e internacional, y en sucesivos años fue  ampliando y remodelando sus instalaciones y servicios construyendo una nueva Torre de Control, así como una modernísima y amplia Terminal  para pasajeros, adquiriendo la cualificación de aeropuerto civil. Su denominación oficial es la de aeropuerto Málaga-Costa del Sol, alcanzando en la actualidad el cuarto lugar en cuanto a volumen de tráfico entre los aeropuertos de España, tercero de la Península Ibérica y el puesto veintidós en la Unión Europea.

Este aeropuerto que a través del tiempo fue conocido por su nombre propio de “EL Rompedizo” al finalizar la Guerra Civil en 1939, fue renombrado también como  “García Morato” en recuerdo y memoria al piloto que fue as de la caza nacional, Joaquín García Morato, por sus vínculos familiares con la capital malagueña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario