viernes, 21 de febrero de 2014

1960 AVIONES PIPER PA-28 CHEROKEE Y SUS DERIVADOS



1960 AVIONES PIPER PA-28 CHEROKEE Y SUS DERIVADOS
(Foto: Archivo Piper)


Cuando la prestigiosa firma norteamericana  Piper puso en vuelo por primera vez el prototipo de un monoplano cuatriplaza deportivo y de turismo, modelo PA-28-150 el año 1960, nadie podía imaginar la cantidad de variantes que habrían de desarrollarse del PA-28, que en sus distintos modelos  alcanzó una cifra de ventas de más de 30.000 unidades hasta que finalizó su producción  en 1984.

Su construcción básica, monoplano totalmente metálico de ala baja cantilever, tren de aterrizaje fijo y triciclo (posteriores series retráctil) cabina cerrada y acomodo para el piloto y tres pasajeros, con motor  Lycoming de variadas potencias, fue acogido con gran éxito por el mercado de la Aviación general por sus excelentes prestaciones y gran fiabilidad.

En la década de los años 1960, empezaron a llegar a España estos modernos aviones, adquiridos por los Aeroclubs y particulares, suministrados principalmente por la empresa madrileña Aerlyper, S.A., con sede en el aeropuerto de Cuatro Vientos.

Un buen número de modelos de este avión pueden verse todavía hoy en varios de nuestros aeropuertos en perfecta condición de vuelo.

Veamos la progresión de los distintos modelos y series construidos:

PA-28-140 Cherokee (Series B-C-Cruiser-D-E-F) Lycoming 150 hp
PA-28-150 Cherokee (Series B y C) Lycoming 150 hp
PA-28-151 Warrior – Lycoming 150 hp
PA-28-160 Cherokee – Lycoming 160 hp
PA-28-161 Warrior II – Lycoming 160 hp
PA-28-161 Cadet – Lycoming 160 hp
PA-28-180 Cherokee (Series C-D-E-F- Challenger)
PA-28-180 Archer – Lycoming 180 hp
PA-28-181 Archer- II y III – Lycoming 180 hp
PA-28-235 Cherokee (Series B-C-D-E-F) Lycoming 235 hp
PA-28-235 Charger – Pathfinder – Lycoming 235 hp
PA-28-236 Dakota – Lycoming 235 hp
PA-28-201T-Turbo Dakota – Lycoming 200 hp
PA-28R-180 Cherokee Arrow – Lycoming 180 hp
PA-28R-200 Cherokee Arrow (Series B – II) Lycoming 200 hp
PA-28R-201-Arrow (Series -  III – III Turbo – IV –y  IV Turbo – Lycoming 200 hp

Especificaciones técnicas PA-28-180: Motor Lycoming O-360 180 hp – Velocidades: Máxima 244 km/h- Crucero 231 km/h – Mínima 91 km/h – Peso Máximo 1.088 kg – Autonomía 1.166 km – Techo operativo 5.000 metros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario