martes, 18 de febrero de 2014

1963 AVIÓN JODEL D.119 FABRICADO EN ESPAÑA






1963  AVIÓN JODEL D.119  FABRICADO EN ESPAÑA
(Fotos: Archivo J.Estela)

El modelo de este avión fue fabricado en España por la firma norteña AERO-DIFUSIÓN,S.L. en la bella población cántabra de La Albericia (Santander).

El avión de la imagen, pilotado por Jorge Estela,  recibiría la matrícula EC-AVS siendo el segundo ejemplar entregado por la factoría a sus propietarios Jorge Estela Rodoreda y Pedro Vila Font del Aeroclub  Barcelona-Sabadell.

Este tipo de avión, se fabricó inicialmente como modelo JODEL-D.112 con motor Continental de 65 hp, hasta que se consiguió la homologación del modelo JODEL-D.119 equipado con motor Continental C.90 de mayor potencia 90 hp, que ya disponía de motor de arranque, con lo que se consiguió mayor operatividad y rendimiento.

Los primeros ejemplares de este modelo, acusaban un defecto técnico que originaba frecuentes caballitos al aterrizar, hasta que se descubrió era como consecuencia de una mala alineación de la bancada del motor.

Poco después, la firma lanzó al mercado un modelo más refinado D-119-S -rediseñado por el Ingeniero aeronáutico Fernando de Caralt – denominado “Compostela “con mayores prestaciones, que alcanzó un gran éxito de ventas.

La marca JODEL nació de la combinación de los apellidos de sus creadores los franceses E.Joly y su yerno J.Delmontez.

Este popular y económico avión enseñó a volar a muchos pilotos en toda Europa, contribuyendo en gran medida a la difusión de la aviación privada en España.

Especificaciones técnicas D.119.S: Motor Continental C.90 de 90 hp- Velocidades: Máxima 237 km/h- Crucero – 215 km/h – Mínima 75 km/h – Autonomía 1.100 km – Peso vacío: 375 kg. Peso total 617 kg.



4 comentarios:

  1. Yo volé una compostela y le hice unas 100 horas. Me lo pasé como un rey que era cuando la gobernaba. También pasé mis apuros, pero todo salió bien gracias a Dios. Esto ocurría en la decada de los 70.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda con 100 horas en este modelo, fue usted un magnífico piloto pese a sus apuros.
    Gracias por leerme.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. mi amigo y piloto Mateu Mateu (fallecido )tuvo una compostela con la que disfruto volandola cuando aún no había la `pista actual en Sabadell.

    ResponderEliminar
  4. Tengo constancia de ello, pues tuve la suerte de tratar al buen amigo Mateu Mateu, gran persona, con quien compartimos la misma afición.Gracias por el comentario, un saludo cordial,

    ResponderEliminar