sábado, 22 de marzo de 2014

1964 MOTOVELERO FOURNIER RF-4 DISEÑO DE René Fournier



1964 MOTOVELERO FOURNIER RF-4 DISEÑO DE René Fournier
(Foto: Cortesía - Foter)

El Fournier RF-4 está concebido para ser utilizado indistintamente como avión ó velero. Este monoplaza deportivo de elegantes líneas, posee unas características aerodinámicas excepcionales.

Es un monoplano de ala baja en voladizo de construcción robusta y de un mantenimiento mínimo y coste de operación muy económico. Con tren retráctil de una sola rueda, que es accionada manualmente desde el interior de la cabina con un mínimo esfuerzo.
Está facultado para ejecutar figuras acrobáticas básicas tanto como avión o como velero, ya que su estructura está calculada para soportar + 6 g., positivos y/o – 3 g., negativos, y hasta  +11/-6 g,  en los modelos reforzados estructuralmente.

En mayo de 1968, el piloto Mira Slovak realizó un vuelo desde el aeropuerto alemán  de Dahlemer Binz hasta Santa Paula (California - EUA) apoyándose en Gran Bretaña, Islandia, Groenlandia y Canadá, recorriendo una distancia total de 13.000 kilómetros.

El primer prototipo RF-01 (F-WJGX) efectuó el primer vuelo en el aeropuerto de Cannes (Francia) el 6 de julio de 1960, por Charles Fauvel (otro diseñador francés).
La construcción de un segundo prototipo y dos aparatos de preserie RF-2 dieron paso a la primera fabricación en serie de 89 unidades del nuevo modelo RF-3, manufacturados en el aeropuerto de Gap-Tallard en la Región Alpina, por la nueva sociedad francesa creada Alpavia.

A raíz de la aparición del nuevo diseño del RF-4  que mostramos en la imagen que ilustra este trabajo, se formó una nueva sociedad denominada Sportavia-Pützer con el acuerdo de que toda la producción se llevara a cabo en la factoría alemana  de Dahlemer Binz, ocupándose  Alpavia solo de la gestión de ventas y distribución  desde Paris.

La producción de los diseños René Fournier, fue tan extensa como variada  fabricándose los siguientes modelos:

RF-01-02-03 como prototipos y los modelos RF3 – RF4 – RF5 - RF7 – RF-9  y RF-10  como motoveleros y como aviones ligeros los modelos RF-6 – B y C.

La firma española AERO JAEN –Aeronáutica de Jaén, S.A. construyo bajo licencia 9 ejemplares del modelo RF-5-AJ1 biplaza, bajo la denominación de “Serranía”. En Egipto se fabricaron también 20 unidades del modelo RF-5.
La firma  Aeromot  en Brasil construyó 50 unidades del modelo RF-10 bautizado como “Ximango” y dos unidades del “Super Ximango”. Por último se concedió la licencia del avión ligero RF6-B a los británicos a través de la firma Slingsby Engineering.

Especificaciones técnicas RF-4 – D: Motor: Varios, aunque preferentemente Rectimo 1.200 VW. 39 hp – ó Limbach – Envergadura 11.26 m – Longitud 6.05 m – Peso Vacio: 278 kg. y máximo despegue 390 kg. – Velocidades: Máxima 185 km/h, Crucero 180 km/h- Pérdida 73 km/h – Autonomía 3 h. 45 minutos -

SI LO DESEA, PUEDE VER EN ESTE MISMO BLOG CRÓNICA DEL MOTOVELERO BIPLAZA  RF-5 B - SPERBER, EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://leandroaviacion.blogspot.com.es/2013/02/motovelero-rf5-b-sperber-sportavia.html

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