jueves, 1 de mayo de 2014

Personajes - MANUEL SÁNCHEZ DAMIÁN (1920 + 2004)



Personajes   - MANUEL SÁNCHEZ  DAMIÁN (1920 + 2004)
(Foto: Archivo L.Escorsell)


Destacado empresario y aviador catalán, dotado de una singular personalidad dentro del mundo de la aviación en España.

En su juventud, y tras su paso por la Escuela Industrial de Barcelona, ya  manifestó su gran inquietud por la aeronáutica, construyendo aeromodelos, al tiempo de diseñar un Túnel de Viento para calcular los perfiles aerodinámicos de los aviones e investigar su comportamiento en el aire.

Socio del refundado Aeroclub de Sabadell en la posguerra, donde obtuvo el título de piloto en el año 1952, entidad en la que ocupará diversos cargos directivos. Ejerció años más tarde  la Vice-presidencia de la Federación Aérea Catalana (FAC).

Dedicado profesionalmente a la industria de Artes Gráficas, compartió esta actividad con su pasión por la reconstrucción de aviones antiguos y modernos, tarea a la que dedicó toda su vida, consiguiendo gran notoriedad en este sector.

El entusiasmo despertado en él por los aviones, le indujo a promover la fundación de varias empresas aeronáuticas tales como: INDUSTRIAS CASPE, SERGASA, AEROSA, y finalmente SUMAER, S.A. Fue también colaborador del Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid) y Museo de la Ciencia de Terrassa (Barcelona).

En su última empresa ubicada en los terrenos del Aeropuerto de Sabadell, disponía de unas amplias instalaciones conocidas popularmente como el “Hangar Blau”, desde donde llevó a cabo con un equipo de especialistas, la construcción de réplicas a escala real de aviones históricos -para el Museo del Aire en Cuatro Vientos (Madrid) – tales como: 

Polikarpov- I-15 Chato –  Breguet Super Bidón “Cuatro Vientos “de Barberán y Collar –Dornier Do-J Wal “Plus Ultra de Ramón Franco – British Aircraft Eagle “Santander” dePombo – y Bristol F2B Fighter.
(En el Museo de Ciencia de Terrassa, figuran asimismo restaurados un Fairchild 24 R  y un Aisa - 115).

La otra dimensión de la empresa fue la restauración de aeronaves, dejándolas de nuevo en condiciones de vuelo, entre las que recordamos:

Cessna 170 EC-AFB - Fairchild 24R EC-AEN (rematriculada EC-GXP – Fairchild  24-W - EC-AJZ – Aisa I-11-B  EC-BPT – Macchi MB-308 EC-AGM – y  Piper PA-18 Super Cub.

Cerró su brillante palmarés, apostando por la fabricación en serie del avión argentino Aero Boero AB-180-RVR, del que finalizó la entrega del ejemplar número 01, con expectativas de montar una factoría en Catalunya. En la imagen que ilustra este trabajo podemos ver a Sánchez Damián posando ante el primer avión construido.

Nuestro recordado y buen amigo Manolo, voló hasta pocos días antes de su muerte a los 84 años -acaecida por causas naturales- con su inseparable y emblemático  avión Beechcraft T-34 Mentor numeral 79-24 (EC-GXQ) que había pertenecido a la Academia General del Aire, siendo el avión en el que se formó como piloto S.M. el Rey D. Juan Carlos de Borbón, a su paso por la A.G.A.



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