miércoles, 1 de octubre de 2014

1963 Avión TIPSY T66 NIPPER MK2



1963 Avión TIPSY T66 NIPPER MK2
 (Fotos: Francisco Andreu ex comandante de línea aérea y archivo J.Mª Royo)


Si en nuestra anterior crónica mostrábamos las características del avión comercial más grande del mundo el Airbus A380,  hoy presentamos uno de los aviones ligeros más pequeños diseñado en 1952 por el ingeniero belga Ernest O. Tips, y fabricado por la firma Tipsy Aircraft Co. en Inglaterra y Bélgica.

Construido su fuselaje de tubo de acero, alas con costillas de madera y revestimiento de tela, fue fabricado en serie y  comercializado asimismo en Kits para ser ensamblado por constructores aficionados (Homebuilders).

Apto para acrobacia elemental, fácil de volar, asequible de compra y barato de mantenimiento.

En 1963 el avión que mostramos en la imagen, fue adquirido en Bélgica por el piloto y activo empresario catalán Manuel Sánchez Damián, matriculado EC-AVH, volando algún tiempo con fines privados y publicitarios, hasta que en 1970 pasó a manos del piloto manresano Ramón Pujol Roca, que lo operó desde su propio aeródromo privado sito en la ciudad de Manresa capital de la comarca del Bages (Barcelona)

En la actualidad (cedido por la familia Pujol) forma parte de la importante colección de aviones de la Fundació Parc Aeronáútic de Catalunya, PAC. para su restauración.


Especificaciones técnicas:

Motor: Stark Stamo 1400 A de 45 hp.
Envergadura 6 metros - Longitud 4,56 metros 
Velocidades: Máxima 173 km/h - Crucero 155 km/h - Mínima 57 km/h
Peso vacío 188 kilos - Peso Máximo 300 kilos





                          El piloto José María Royo probando motor antes de iniciar un vuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario