jueves, 27 de noviembre de 2014

Aviones MUSEO DEL AIRE CUATRO VIENTOS (Madrid) Lockheed T-33

Lockheed - T-33 (Foto: Gentileza Antonio Conill)


1956 - LOCKHEED  T-33  PRIMER  REACTOR DE ESCUELA- ENTRENAMIENTO , DEL EJÉRCITO DEL AIRE.

La presencia de este espléndido avión en España, fue como consecuencia de la firma de los convenios de amistad y cooperación de España con los EE.UU en 1953. 

Derivado del caza monoplaza P-80 “Shooting Star” más tarde denominado F-80 que alcanzó un gran prestigio en Corea, la firma constructora rediseñó este modelo en versión biplaza de escuela, que alcanzó un éxito enorme, fabricándose más de 6.000 unidades  que sirvieron en la USAF, y en un buen número de fuerzas aéreas europeas y de otros continentes.

La arribada de los 6 primeros aviones a la escuela de Talavera la Real (Badajoz) fue el 24 de Marzo de 1954 procedentes de la base francesa de Chateaurox.

La denominación asignada por el Ejército del aire a este modelo de avión fue la de E.15 perteneciendo el avión expuesto en el Museo con el indicativo 41-8 al Grupo 41 de Zaragoza (dibujados dichos códigos en el empenaje de cola y morro respectivamente, como puede apreciarse en la fotografía.

Meses más tarde, llegaron a España 9 unidades más, vía marítima, tres aviones fueron descargados en el puerto de Barcelona y el resto en el puerto de Santander, siguiendo otros lotes que llegaron en vuelo procedentes de la base inglesa de Mildenhall.

Un total de 60 aviones T-33 operaron en distintas bases aéreas españolas, aunque una buena parte en la Escuela de reactores extremeña de Talavera la Real (Badajoz).

Avión muy estable y maniobrable para la acrobacia, permitió a los pilotos españoles alcanzar un alto grado de preparación en la nueva era del reactor en España, siendo su vida operativa prolongada hasta los primeros meses de 1985 que causó baja el último T-33. 

Especificaciones:

Motor: Allison J-33 de 2.088 kg de empuje - Envergadura 11.85 m - Longitud 11.48 m - Velocidades: Máxima 965 km/h - Crucero 805 km/h - Mínima 164 km/h - Autonomía 2.200 km. - Peso vacío 3.800 kg - Peso total 5.432 kg.             

domingo, 23 de noviembre de 2014

Aviones MUSEO DEL AIRE CUATRO VIENTOS (Madrid) NORTH AMERICAN T-6 TEXAN

North American T-6 Texan (Foto: Gentileza Antonio Conill)

1954  NORTH AMERICAN T-6 TEXAN
               
El T-6 Texan ha sido sin duda alguna, el entrenador básico avanzado para la formación de pilotos de caza más famoso de todos los tiempos. Sus 28 años de servicio en nuestras fuerzas aéreas, representaron toda una época dentro de la historia de la Aviación española.

Con estos aviones se constituyó principalmente la Escuela Básica de Pilotos militares en Matacán (Salamanca) siendo operados asimismo en la Academia General del Aire A.G.A., y en otros grupos creados para las necesidades del Ejército del Aire.

Dentro del programa de ayuda mutua firmado en 1953 con los EUA, los primeros aviones llegaron embarcados al puerto de Santander el 18 de Julio de 1954.

El número de unidades procedentes de la ayuda norteamericana en régimen de arriendo fue de 120.

No obstante, entre los años 1959 y 1963 el Gobierno español adquirió otras 70 unidades, pero en esta ocasión a firmas privadas norteamericanas. Dos años más tarde, formalizó una última adquisición en Francia de 11 aviones procedentes de la Armée de l´Air, con lo que el total de T-6 Texan operados fue de 201 unidades en nuestro País.

De los lotes suministrados por los EUA, la mitad eran del modelo “D” color aluminio y el resto de la versión “G” que a diferencia de los primeros se distinguen por su cabina de 4 arcos largueros en vez de los 7 arcos del modelo anterior y pintura color anaranjado. La nomenclatura asignada a la mayoría estos aviones fue la E.16 (Escuela) a excepción de los que fueron equipados con armamento que cambió a C.6 (Caza-bombadero).

Los T-6 fueron dados de baja el 30 de Julio de 1981.

Especificaciones técnicas:

Motor : Pratt & Whitney R.1340 Wasp de 550 hp. - Velocidad máxima: 340 km/h - Velocidad crucero: 272 km/h - Velocidad mínima 100 km/h - Autonomía 1.400 km - Peso total 2.542 kg.

  

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Aviones MUSEO DEL AIRE CUATRO VIENTOS (Madrid) North American F-86F "Sabre"

North American F-86F "Sabre" (Foto: Gentileza Antonio Conill)


1955 – NORTH AMERICAN  F-86F “Sabre”

Los famosos F-86F Sabre, llegaron a España en septiembre de 1955 a la Base Aérea de Getafe (Madrid) gracias al acuerdo subscrito entre España y Estados Unidos en 1953.

Con el estandarte de García Morato, se forma el Ala de Caza número 1 de la Base Aérea de Manises (Valencia) siendo la primera unidad aérea en disponer de este avión que recibe la designación C-5 del Ejército del Aire. Le siguieron las Alas  2 Zaragoza, 4 Palma de Mallorca, 5 Morón de la Frontera (Sevilla) y 6 Torrejón de Ardoz (Madrid)

El F-86 Sabre formó centenares de pilotos españoles en el combate aéreo moderno.

El número de aviones de este tipo que  recibió el Ejército del Aire  fue de 270.

Con este avión se creó en enero de 1956 la Patrulla acrobática del E.A. que alcanzó un gran prestigio internacional dentro y fuera de España. La Patrulla realizó su primera exhibición el 24 de Junio de 1956 en Roma, actuando en septiembre del mismo año en Barcelona, con motivo del Festival aéreo internacional Virgen de la Mercè. Más tarde fue bautizada como “Ascua” indicativo de radio de uno de sus pilotos el capitán Jaime Berriatúa que perdió la vida al estrellarse con su avión a la salida de una figura acrobática llamada bomba descendente. Dicha Patrulla estuvo activa hasta 1965.

Los F-86 permanecieron en servicio con el Ejército del Aire hasta 1973 y durante los dieciocho años que volaron en España totalizaron trescientas cincuenta mil horas de vuelo.

Motor: General Electric J.47-GE- 2720 kg empuje – Velocidad máxima 1.100 Km/h - Crucero de 670-850- Km/h – Mínima 193 Km/h. – Armamento 6 ametralladoras de 12,7 mm. y 2 misiles Sidewinder o 900 Kg. de bombas.
  

viernes, 14 de noviembre de 2014

Aviones MUSEO DEL AIRE Cuatro Vientos (Madrid) "De Havilland 89 Dragon Rapide"

De Havilland 89 Dragon Rapide G-ACYR en el que el general Franco voló desde Las Palmas (Gran Canaria) a Tetuán (Foto: Gentileza Antonio Conill)

1936 "DE HAVILLAND 89 DRAGON RAPIDE"

La Contienda española tuvo como uno de sus primeros episodios el vuelo del general Franco entre las Palmas de Gran Canaria) y Tetuán el 19 de julio de 1936 a bordo de este avión de registro G-ACYR, que años más tarde su último propietario el inglés Mr.Griffith lo regaló al Jefe del Estado español como pieza histórica.

La experiencia obtenida a partir de los anteriores modelos D.H.84 y D.H.86, dio como resultado el nacimiento del  D.H.89 “Dragon Rapide” equipado con dos motores Gipsy Six de 200 hp. y cuyo primer vuelo de prueba tuvo efecto el 17 de Abril de 1934.

Se llegaron a fabricar 728 Rapide antes que su producción tocara a su fin en 1946, la mayoría en virtud de contratos militares británicos.

Al estallar la Guerra civil en España,  ambos bandos contaron con algunos ejemplares de este avión que en general iban  equipados con ligero armamento.

De los 11 ejemplares que sobrevivieron a las hostilidades, fueron relegados algunas unidades  al Grupo militar de Transporte 40,  y el resto prestaron servicio en Iberia para las rutas de Marruecos y Guinea.

En la década de los años 50  en el aeródromo de Sabadell, operaron dos “Dragon Rapide” civiles de empresas particulares con las matrículas EC-AKO (matrícula original G-AERN) y EC-AGP (G-AMAI) propiedad de las empresas catalanas Metamar, S.A. y  Exportadora de artículos perecederos, S.A. respectivamente.

El  primero de ellos, pese a encontrarse en óptimas condiciones de vuelo (recién efectuada la revisión general de motores y célula y nuevo pintado) en 1960/61 por diferentes motivos, dejo de volar quedando arrinconado en un hangar. Sus propietarios en un gesto de altruismo lo regalaron a un Centro de Beneficencia.Con posterioridad, adquirió dicho aparato, un industrial catalán y posteriormente vendido a un empresario aragonés amante de los aviones clásicos.

Años más tarde paso al Museo del Aire de Cuatro Vientos, que tras una completa restauración, se exhibe en versión militar junto al histórico “Dragon Rapide” G-ACYR que ilustra este trabajo.

Características:

Motores 2 Gipsi Six de 200 h.p. cada uno – Envergadura 14,63 m – Longitud 10,52 m Velocidad máxima 242 km/h – Crucero 225 km/h – Mínima 75 km/h – Autonomía 835 km – Asientos Piloto más 7 ó 9 pasajeros – Peso total 2.750 kg.

   

lunes, 10 de noviembre de 2014

Aviones MUSEO DEL AIRE Cuatro Vientos (Madrid) BOEING KC-97L

BOEING KC-97L Stratotanker (Foto:Cortesía Antonio Conill Serra)



1972 AVIONES CISTERNA PARA ESPAÑA  - BOEING KC-97L “Stratotanker”

 A finales de 1972, conforme a los Acuerdos firmados dos años antes entre los gobiernos de España y Estados Unidos, la USAF cedió al Ejército del Aire español tres aviones  BOEING KC-97-L, con la finalidad de ser utilizados principalmente como re abastecedores en vuelo de combustible para los cazabombarderos F4C PHANTOM del Ala 12 ubicada en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Derivado del anterior diseño KC-97-G, la versión “L” que nos ocupa, fue operado en EE.UU. por primera vez a partir de 1964.

Con este avión, el Ejército del Aire, dispuso desde 1972 hasta que fueron dados de baja en 1976, del avión “Cisterna” más pesado examotor que existía (ya que estaba propulsado por 6 motores 4 de ellos de explosión Pratt & Whitney R.4360 de 3.800 hp. más dos reactores auxiliares GE J-47 de 2.360 Kg/empuje. Recibieron la nomenclatura oficial del  E.A. como TK1-1 – TK1-2 y TK1-3.

Estos aviones resultaron bastante complejos de operación y mantenimiento, y a poco de llegar ya les fueron suprimidos los dos reactores auxiliares en el extremo de los planos.Pese a ello, cumplieron su misión durante los 4 años que fueron operados.

Envergadura 43,110 m – Longitud 33,65 m – Carga útil 43.810 Kg. – Peso total 79.450 Kg. – Autonomía 7.500 Km- Velocidad máxima 690 Km/h.

En el Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid) puede contemplarse uno de los BOEING KC-97-L el designado como TK1-3, y los dos restantes ejemplares se hallan expuestos en una espaciosa zona de ocio de la vecina población barcelonesa de Sant Cugat del Vallés,(cercana al aeródromo de Sabadell) como reclamo publicitario.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

1986 Vigías del Cielo - Mc DONNELL DOUGLAS EF-18A HORNET (Avispón)


1986 Vigías del Cielo - Mc DONNELL DOUGLAS EF-18A  HORNET (Avispón) (Foto: Ejército del Aire)


El 10 de Julio de 1986, llegan a la Base Aérea de Zaragoza en vuelo directo desde St. Louis Missouri (repostados por aviones cisterna KC10) los primeros cuatro EF-18B biplaza de doble mando de los doce concertados. Más tarde, se recibirán sesenta monoplazas EF-18A y nueve años después el Ejército del Aire adquiere otros veinticuatro ejemplares procedentes de la U.S. Navy.

Designados C-15 por el Ejército del Aire y  EF-18A por la firma constructora los aparatos de exportación a España, serán incorporados al Ala 15 de Zaragoza y Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) para  sustituir gradualmente a los veteranos Phantom F4C.


VER EN ESTE MISMO BLOG, PERFIL HISTÓRICO COMPLETO DEL F-18A Y SU COCKPIT, PINCHANDO EN LOS SIGUIENTE ENLACES:




sábado, 1 de noviembre de 2014

1937 AVIÓN MESSERSCHMITT Bf - 108-B "TAIFUN"


1937  AVIÓN MESSERSCHMITT  Bf - 108-B  "TAIFUN"
(Foto: José Mª Royo)


Este avión fue el precedente del famoso caza Messerschmitt Me-109. Su primer vuelo tuvo lugar el 13 de Junio de 1934, llegando a España en 1937 durante la Guerra Civil 6 unidades para la Legión Cóndor que fueron usadas básicamente en misiones de enlace. 

Monoplano de ala baja cantilever de construcción totalmente metálica, con flaps y ranuras hiper - sustentadoras en el borde de ataque, tren de aterrizaje retráctil con patín de cola y cabina cerrada para cuatro plazas, propulsado generalmente por un motor Argus As 10C de 240 hp.

Este avión se clasificó como el más rápido entre los participantes en la Vuelta a Europa de 1934, y en posteriores competiciones gracias a su depurada línea aerodinámica. Aviadores famosos cosecharon notables triunfos y muy pronto se convirtió en el mejor avión de la época, por su elevada velocidad de crucero. Fué construido también en Francia con diferentes versiones modificadas.

Cuatro ejemplares sobrevivieron a nuestra guerra pasando al Ejército del Aire.Uno de ellos, en el año 1955 se encontraba todavía en vuelo con la 23 Ala de Caza de la Base Aérea de Reus (Tarragona) con el numeral 23-2, con el que tuve ocasión de volar durante mi estancia en el E.A. como mecánico, pilotado por el coronel Jefe de dicha Base Emilio Lecuona.

Especificaciones técnicas:

Motor Argus As 10 C 240 hp - Envergadura: 10,60 m - Longitud: 8,30 m - Velocidad máxima: 300 km/h - Velocidad crucero: 265 km/h - Velocidad mínima: 80 km/h - Autonomía: 1.000 kmTecho: 6.200 metros - Peso vacío: 860 kg - Peso total: 1.400 kg.