viernes, 6 de febrero de 2015

2010 - Homenaje en Catalunya al aviador CHARLES E. CHUCK YEAGER , primero en romper la "Barrera del Sonido"


(Foto: Cortesía NASA)

2010 – Homenaje en Catalunya al aviador CHARLES E. CHUCK YEAGER, primero en romper la "Barrera del Sonido" 


El piloto norteamericano Charles E. Chuck Yeager, recibió un cálido homenaje del Ayuntamiento de Sort (Lleida) población que fue el epicentro de su fuga desde Francia en 1944, ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Dicho homenaje popular rememoró el día que llegó a la población de Sort, en marzo de 1944, tras cruzar los Pirineos, con los nazis pisándole los talones. Yeager descubrió asimismo una placa conmemorativa en memoria de  los pilotos aliados que pudieron evadirse de Francia y lograr su libertad atravesando el Pirineo catalán.

En 1944, este excepcional piloto de combate, durante un vuelo sobre Francia, fue abatido por el fuego enemigo cerca de Burdeos. La Resistencia francesa le ayudó a escapar hacia España. Detenido en Bossost fue trasladado a Vielha y luego a Sort. Fue reclamado por los consulados estadounidenses y después de pasar por Lleida y Madrid, su embajada consiguió que regresara a su base de operaciones en el Reino Unido.

Tras finalizar la guerra, fue elegido como primer piloto de pruebas de la USAF para el avión experimental X-1, donde en la base de Edwards el 14 de octubre de 1947, fue transportado con un B-29 hasta 7.925 metros de altura. Al ser soltado del avión B-29 ascendió hasta 12.192 metros incrementando su velocidad hasta superar por primera vez la barrera del sonido (1 Mach = 1.234,80 km/h) Tras más de 40 vuelos en el X-1 llegó a alcanzar velocidades superiores a los 1.609 km/h, a una altura máxima de 21.336 metros.

No satisfecho con ello, en 1953 decidió reconquistar su título como el hombre más rápido alcanzando una velocidad de 2.655 km/h con el X-1A que mostramos en la imagen que ilustra este trabajo bautizado “Glamorous Glennis” en honor a su esposa.

5 comentarios:

  1. Anónimo10:05

    Cuanto me hubiera gustado poderle imitar !

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupendo resumen, Leandro !

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias.Un saludo cordial,Leandro

    ResponderEliminar
  4. excelente crónica, amigo Leandro ... un abrazo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Adolfo, un fuerte abrazo tambien para ti,Leandro.

      Eliminar