viernes, 22 de mayo de 2015

1937 - Bombardero DORNIER Do-17 "Bacalao"

Imagen del Dornier Do-17 - P del grupo español 8-G-27 con motores radiales (Foto: Ejército del Aire)


1937 - Bombardero DORNIER Do-17  "Bacalao" (Foto: Ejército del Aire)

Este avión se proyectó inicialmente como avión civil a petición de Lufthansa que deseaba un avión rápido como avión postal con capacidad para seis asientos. Debido a la estrechez de su fuselaje se desestimaron los prototipos presentados por el fabricante.

Sin embargo, el modelo tuvo éxito como avión militar de bombardeo y reconocimiento, llegando a España en 1937 operado por la Legión Cóndor durante la Guerra Civil.

La tripulación del Do-17 constaba de un solo piloto a la izquierda sobre un asiento elevado, alojándose a su derecha, el bombardero-ametrallador en decúbito prono sobre una góndola deslizante hacia la carlinga frontal, y un tercer tripulante que operaba como radio-navegante y ametrallador situado en otro asiento detrás del piloto. Fue un avión muy rápido para la época, pues alcanzaba una velocidad del orden de 470 km/h a 4.000 metros de altura y 500 km/h con un ligero picado. Las versiones del Do-17 que actuaron en la Guerra de España fueron los de la serie Do-17-E - Do-17 F con motores lineales en V, y los de la serie Do-17-P como el que ilustra este trabajo con motores radiales.

Estos aviones formaron el primer Grupo de bombardeo K-88 de La Légión Cóndor. Según los historiadores llegaron a España en diferentes fechas 47 ejemplares de Do-17, y de este total, 15 fueron devueltos a Alemania una vez experimentados. En agosto de 1938, ocho aviones Do-17 son transferidos a los españoles que deciden crear su propio Grupo denominado 8-G-27 con tripulaciones hispanas, comenzando el entrenamiento en el aeródromo de León a las órdenes del comandante Luis Rambaud Gomá.

La trayectoria del nuevo Grupo 8-G-27 desde su creación en 1938 hasta el final de la guerra, tuvo que afrontar la pérdida de 2 aviones por acciones de guerra y 4 en accidente.

Uno de los pocos pilotos del Do-17 de esta Unidad que sobrevivió a la guerra, fue el catalán Carlos Coll Baurier, que en 1934 había obtenido el titulo de piloto civil en la escuela de aviación Progreso de Barcelona, y había protagonizado notables vuelos con un avión ligero por Europa. Al finalizar la guerra, siguió relacionado con la aviación trabajando en la fábrica Elizalde, industria relacionada con su esposa María Elizalde, así como siguió volando en el Aeroclub de Barcelona-Sabadell. 

Los aviones Dornier Do-17 fueron apodados en España como "Bacalao" y/ó "Lápiz Volador"

Especificaciones técnicas del modelo Do-17-P con motores radiales:

Motores: 2 BMW - 132-N radiales  9 cilindros y 875 hp c/u - Envergadura 18 m - Longitud: 16 m - Velocidades: Máxima 435 km/h - Crucero 392 km/h - Mínima 125 km/h - Techo operativo 9.550 m - Armamento: 3 ametralladoras MG-15 de 7,9 mm - 900 kg. de bombas - Cámara vertical para fotografía - Peso vacío 5.640 kg. - Peso total: 8.100 kg. - 


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