lunes, 20 de julio de 2015

JOSÉ ANTONIO CHICHARRO VILLAR - Pasión por los aviones Antiguos / Clásicos

José Antonio Chicharro veterano aviador (Foto:Javier Ortega F.)
De Havilland DH-60-GIII Moth Major original EC-ADE 
De Havilland DH-82A - Tiger Moth original EC-AIU
De Havilland DHC-1  22A - Chipmunk EC-BOI (Fotos Vía J.A.Chicharro)

(En el mundo de la aviación, un avión antiguo es todo aquél construido antes del 31 de diciembre de 1945, y un clásico con anterioridad a 1955)

JOSÉ ANTONIO CHICHARRO VILLAR - Pasión por los aviones Antiguos / Clásicos

La figura de José Antonio Chicharro no solo es bien conocida en todos los círculos aeronáuticos de toda España, sino también en Inglaterra, donde la tradición en la preservación de aviones históricos esta muy arraigada formando parte de su importante patrimonio cultural histórico.

Siendo aún  muy joven sintió la atracción por la aviación que habrá de acompañarle toda su vida. Nacido en Madrid hace 71 años, se inicia con el Vuelo Sin motor a los 23 años, y  más tarde, revalidará este título en el Reino Unido donde reside  para graduarse en el idioma inglés. Compaginando con sus estudios, en 1971, obtiene el título de piloto de avión en el Luton Flying Club (Aeropuerto de Luton) que convalida a su regreso a España en el Real Aeroclub de Asturias.

Amplía su base de estudios con un extenso programa de cursos de aviación realizados en EE.UU. tanto teóricos como prácticos sobre Tecnología de Aviación General y Motopropulsores, y estructuras de fuselajes en Ozark, Alabama y en Hayward, California, obteniendo asimismo la Licencia de piloto Comercial e Instrumental I.F.R.

Complementa su brillante historial en España en los años 1990-91 validando sus licencias americanas por las españolas en la Escuela Nacional de Aeronáutica de Salamanca, al tiempo de hacerse con el título de Instructor que ejerce con el Grup Aéri La Selva en el Aeropuerto de Girona y en la firma TADAIR ubicada en el Aeropuerto de Sabadell.

Durante años ejerció en AENA como Controlador Aéreo, puesto que desempeñó hasta su jubilación en los Aeropuertos de Sabadell, Girona y Barcelona.


Hay que incluirlo con toda justicia dentro de este grupo de personas cuyo dinamismo despierta admiración y ejemplo.

Libre de sus responsabilidades profesionales, renunció a la ventaja de volar aviones modernos, pasando a formar parte de esa fraternidad de pilotos que vuelan aviones históricos a los que hay que pilotar con pericia, y que permiten acariciar el viento en cabina descubierta, navegar a estima siguiendo líneas de ferrocarril, autopistas y poblaciones, como en los tiempos del ayer.

El  veterano piloto Chicharro, con más de 2.500 horas de vuelo y más de 25 diferentes tipos de aviones volados, se desplaza en el aire con sus aviones consiguiendo una libertad envidiable.


PUEDE VER EN ESTE BLOG EL PERFIL HISTÓRICO DE ESTOS AVIONES, PINCHANDO EN LOS SIGUIENTES ENLACES: 

http://leandroaviacion.blogspot.com.es/2013/01/de-havilland-dh82-tiger-moth.html

http://leandroaviacion.blogspot.com.es/2013_07_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario