lunes, 27 de abril de 2015

1950 - Estampas para el recuerdo - PRIMERA PROMOCIÓN PILOTOS AEROCLUB SABADELL


1950 - Primera Promoción Pilotos Aeroclub Sabadell, antes de su fusión con el Aeroclub Barcelona (Foto: Recorte de prensa)

De izquierda a derecha: José Gorina (Profesor) Alberto Campalans - Juan Busquets - José Luis Aresti (Director  Escuela) Jorge Debrody - José LLácer - José Oliva - Antonio Farrás - José Mª Marcet (Presidente Entidad) - Juan Ribalta (Vice-Presidente) - Pedro Mª Romero - José Mª Gómez - Juan Ricard - Ambrosio Bartolomé del Pardo - Casas (Directivo) - Arrodillados: Suñer (Mecánico Entidad) - Esther Ruilópez - Juan Genescá - Batet (Mecánico) Faltan en la foto Plácido Marcet y Luis Sereix.

Cuando se echa la vista atrás y se buscan nombres sobre personas que hemos conocido, aeronaves, acontecimientos vividos o lugares visitados, aunque la imagen permanece en nuestra retina, ocurre con frecuencia que la huella del tiempo ha borrado de nuestra frágil memoria estas referencias.

El propósito de este tipo de página-álbum, es recuperar su recuerdo y revivir esta memoria histórica para que perdure.

miércoles, 22 de abril de 2015

1940 - DOUGLAS BADER - El As de la RAF con piernas ortopédicas


Douglas Bader al mando del 242 escuadrón dotado de aviones Hurriacane (Foto: RAF)

1940 - DOUGLAS BADER -  El As de la RAF con piernas ortopédicas 

Douglas Bader nació el 21 de febrero de 1910 en St.John´s Wood, un suburbio al norte de Londres. Tras enrolarse en la RAF, muy pronto destacó como piloto de caza por su destreza en las maniobras acrobáticas.

En diciembre de 1931, le sobrevino la tragedia cuando al efectuar un tonel a baja cota,  su biplano Bristol Bulldog se estrelló contra el suelo quedando el avión totalmente destrozado y Bader  extraido entre los restos con heridas de gravedad y con las piernas tan deshechas, que le tuvieron que ser amputadas más tarde en el hospital.

Tras prolongada estancia en el hospital y merced a la implantación de dos prótesis metálicas de aluminio, que sustituían sus piernas, y a una voluntad y tesón propias de su fuerte personalidad, consiguió volver andar con soltura, hasta el punto de poder jugar al golf, entre otras prácticas deportivas, logrando superar su inferioridad, pese a que fue declarado por la RAF baja por invalidez total, viéndose obligado a encontrar un empleo civil en la Compañía Asiatic Petroleum.

En septiembre de 1939, cuando estalló la segunda Guerra Mundial, la fascinación de Bader por la aviación seguía siendo tan fuerte que de inmediato cursó una solicitud de reingreso en la RAF, que le fue denegada, sin embargo, su constancia y su fuerza de persuasión hacia los estamentos militares, permitieron que al poco tiempo vistiera de nuevo el uniforme de piloto.

Tras un período de reentrenamiento, en abril de 1940, fue ascendido a capitán y obtuvo el mando del 222 Squadron dotado con aviones de caza Hurricane. Su espíritu combativo muy pronto le permitió contar en su haber con varios derribos de aviones alemanes. Ascendido a comandante lideró los Squadrones nº 145-610 y 616 dotados con cazas Spitfire que iban reemplazando a los Hurricane.

El 9 de agosto de 1941 en pleno combate, su Spitfire colisionó con un Me-109 sobre el cielo de Béthune (Pas de Calais) logrando saltar en paracaidas pese a que una de sus piernas artificiales quedo atrapada en el interior de la cabina. Fue hecho prisionero por los alemanes hasta que fue liberado por el ejército americano cuatro años más tarde de una prisión próxima a Leipzig (Alemania, sita en el noroeste del estado de Sajonia)

No podemos pasar por alto el trato ciertamente fraternal recibido del alto mando alemán hacia Bader, al extremo de alcanzar un acuerdo entre alemanes y británicos, para que un avión inglés sobrevolara a una hora y lugar determinado sin ser hostigado, a fin de lanzar en paracaidas una pierna artificial nueva para el comandante Bader.

Una vez recuperada de nuevo su capacidad de movimiento no fue un prisionero dócil y paciente, intentando en varias ocasiones  tentativas de fuga. 

jueves, 16 de abril de 2015

1947 - ANTONOV AN-2 Colección "Fundació PARC AERONÁUTIC DE CATALUNYA" P.A.C.


El polivalente avión Antonov AN-2 de la P.A.C. sobrevolando la montaña de Montserrat (Foto: Cortesía Xavier Larrosa)


1947 - ANTONOV AN-2 Colección "FUNDACIÓ PARC AERONÁUTIC DE CATALUNYA P.A.C.


Este avión apareció en 1947 y su diseño básicamente fue pensado para aplicaciones agrícolas, siendo adoptado más adelante para diversos cometidos tanto civiles como militares, de ahí, que se le atribuye la calificación de  "todo terreno". 

El Antonov An-2 sigue siendo un eficaz avión de transporte, más de sesenta años después de su fabricación. De construcción y revestimiento metálico, salvo las alas por detrás del larguero frontal y los empenajes que están recubiertos de tela. Cuenta con un robusto tren de aterrizaje y rueda de cola que le proporcionan gran maniobrabilidad.

A partir del año 1960, fue fabricado en Polonia a cargo de WSK-PZL y también en China bajo licencia. En total se han construido más de 18.000 aparatos, de los cuales aproximadamente un 60 por ciento corresponden a la firma polaca.

La utilización del An-2 está aún muy extendida con una variedad de funciones por su gran fiabilidad. Compañías como Aeroflot y otras de los países del Este lo utilizaron como transporte de pasajeros (capacidad para 12 adultos y 2 niños). Algunos ejemplares continúan en servicio.

Especificaciones técnicas: Modelo An-2P

Motor:Radial Shvetsov ASh 62 IR de 1.000 hp - Envergadura: plano superior 18,18 m, inferior 14,24 m - Longitud 12,74 m - Velocidades: Máxima 258 km/h, Crucero 185 km/h Techo de servicio: 4.400 m - Autonomía 900 km con 500 kg. de carga - Peso vacío: 3.450 kg - Peso máximo despegue 5.500 kg.

Forma parte de la importante colección de aviones en vuelo de la Fundación catalana Parc Aeronáutic de Catalunya, P.A.C. que lo exhibe en sus demostraciones periódicas (cada tercer domingo del mes) en el Aeropuerto de Sabadell.


jueves, 9 de abril de 2015

Arte / Aviación DIBUJO nº 3 - BOEING -747 Jumbo - IBERIA - EC-BRP "Lope de Vega" (Autor: Jorge Alcácer)


Dibujo lápiz de grafito sobre papel - Boeing 747 -  EC-BRP "Lope de Vega" (Autor: Jorge Alcácer)



Arte / Aviación DIBUJO nº 3 - BOEING  747 - Jumbo - IBERIA -  EC-BRP "Lope de Vega" (Autor: Jorge Alcácer)


Con autorización de su autor Jorge Alcácer, madrileño de 44 años, arquitecto técnico de profesión, hoy podemos presentar la Lámina nº 3 de su espléndida colección.

Comprometido con su vocación por  la aviación (Piloto ULM) y dotado de un gran talento artístico, nos muestra su capacidad para plasmar en sus magníficos dibujos un realismo que merece la pena divulgar por su meritoria contribución al mundo de la aviación desde la vertiente artística.

Por ello, iremos alternativamente dando a conocer su importante obra en nuestro Blog. 


VER EN NUESTRO BLOG PERFIL HISTÓRICO DE ESTE TIPO DE AVIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://leandroaviacion.blogspot.com.es/2013/04/1970-boeing-747-jumbo-castillo-del-aire.html

lunes, 6 de abril de 2015

1961 - Estampas para el recuerdo AEROCLUB BARCELONA-SABADELL - Exámen pilotos -


1961 - De izquierda a derecha (arrodillados) Jorge Estela, Juan Ramón Balcells, y Vicente Portolés, tras haber superado satisfactoriamente las pruebas en vuelo para la obtención del título de piloto civil. 
De pié Carles Simó (Instructor) coronel Ramón Escudé (Examinador) José Gorina (Jefe Instructores) Juan Balcells (Profesor decano) y F.Xavier Gibert (Instructor) Estos nuevos pilotos cerraron la promoción del año que alcanzó un total de 30 nuevos pilotos.

Cuando se echa la vista atrás y se buscan nombres sobre personas que hemos conocido, aeronaves, acontecimientos vividos ó lugares visitados, aunque la imagen permanece en nuestra retina, ocurre con frecuencia que la huella del tiempo ha borrado de nuestra frágil memoria estas referencias.

El propósito de este tipo de página-álbum, es recuperar su recuerdo y revivir esta memoria histórica para que perdure.

miércoles, 1 de abril de 2015

1952 - CAMPEONATO DEL MUNDO "VUELO SIN MOTOR" EN ESPAÑA - MADRID - CUATRO VIENTOS


Bella imagen que ilustra la línea de veleros de diferentes países que participaron en el Campeonato del Mundo 1952, celebrado en el aeródromo de Cuatro Vientos - Madrid (Foto:Archivo histórico E.A.)


1952 - CAMPEONATO DEL MUNDO "VUELO SIN MOTOR" EN ESPAÑA MADRID - CUATRO VIENTOS

La Federación Aeronáutica Internacional F.A.I. designó a España para la organización del Campeonato del Mundol de esta especialidad, recayendo su organización en el R.A.C.E.

En aquellos años el Vuelo Sin Motor español ya gozaba de un gran prestigio internacional como consecuencia de varios récords conseguidos por nuestros insignes pilotos tales como Miguel Ara, Luis Vicente Juez, Julián Sevillano, Javier Bermúdez de Castro entre otros, cuya trayectoria profesional y experiencia se había forjado en el marco del importante centro de instrucción volovelístico de la Escuela de Monflorite en Huesca.

Al evaluar los posibles escenarios para el desarrollo de las pruebas de este campeonato mundial, el comité organizador  eligió el aeródromo de Cuatro Vientos,  y no el de Monflorite como hubieran deseado los pilotos del equipo nacional. Esta decisión, parece obedeció a causas estrictamente de logística, al reunir la capital Madrid mayores facilidades de conexión, alojamiento y transporte, posibilitando las complejas tareas organizativas.

Los países inscritos fueron África del Sur, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia y Suiza.

El día 30 de junio se celebró la ceremonia  oficial del campeonato, y los días 1 y 2 de julio se desarrollaron los entrenamientos. El día 3 comenzaron las pruebas puntuables que finalizaron el día 11, quedando establecida la clasificación final siguiente:

Monoplazas:

Campeón del Mundo : Wills (Inglaterra) con velero Sky 34 - 2º Pierre (Francia) con Castel Mouboussin - 3º Forber (Inglaterra) con Sky 34 - 4º Cuadrado (Argentina) con Sky 34 - 5º Gerhiger (Suiza) con Wehie,  hasta treinta y ocho clasificados. El español Miguel Ara con velero Wehie se situó en 10 posición.

Biplazas:

Campeones del Mundo (España) Luis Vicente Juez y Bermúdez de Castro, con velero Kranich II - 2º Frowein (Alemania) con Kranich III - 3º Ana Reitsch (Alemania) con Kranich III - 4º Mantelli (Italia) con Canguro - 5º Kahva (Finlandia) con Kranich II ,hasta 17 clasificados.

Ver si lo desea en nuestro Blog, biografía de los pilotos LUIS VICENTE JUEZ - MIGUEL ARA - JULIÁN SEVILLANO, pinchando en los siguientes enlaces: