domingo, 14 de febrero de 2016

1980 - Prohibición del vuelo de un MIRAGE III-E en el Festival Aéreo "Cosmo - 80" de Sabadell



El caza reactor Mirage III-E del Ala 11 (Manises) del comandante Gómez Carretero que no pudo actuar en el Festival Aéreo al ser vetada su exhibición por parte de la Asociación de vecinos de "Ciudad Badia" limítrofe con el aeródromo de Sabadell. Ver crónica.
Foto: Gentileza Juan M. González (www.aviationcorner.net/gallery.asp?photographer_id=219)


Panorámica del aeródromo de Sabadell (hoy Aeropuerto de AENA) que reunió gran número de público para presenciar las diferentes demostraciones aéreas. (Foto: F.Alguersurai -  Archivo L.Escorsell)

1980 - Prohibición del vuelo de un MIRAGE III-E en el Festival Aéreo "Cosmo - 80" de  Sabadell

El sábado 7 de junio de 1980, día previo al Festival Aéreo, un avión Mirage III-E del Ala 11 pilotado por el comandante Gómez Carretero, procedente de su base Manises (Valencia) sobrevoló el aeródromo de Sabadell efectuando varias pasadas a baja altura con intención de examinar el entorno en el que debería desenvolverse su exhibición el día siguiente. Este magnífico piloto en su vuelo de entrenamiento deleitó a cuantos pilotos nos encontrábamos presentes en el aeródromo, pero no así, a los vecinos de "Ciudad Badía" núcleo de viviendas limítrofe con el campo de aviación, que alarmados por el ruido atronador de este caza reactor, tomó la decisión de denunciar el hecho ante el Estado Mayor del Aire, con la amenaza de invadir la pista del aeródromo caso de que no se suspendiera  la actuación programada para este avión.

Ante esta circunstancia, el Ejército del Aire, cursó la orden de anular dicha exhibición lo que  causó una gran frustración al ser el Mirage-III-E la estrella del programa.

Pese a todo, como ilustra la imagen, el Festival Aéreo, congregó numeroso público que llenó prácticamente todo el recinto habilitado al efecto desbordando todas las previsiones.

Fue organizado por el Aeroclub Barcelon-Sabadell, con la colaboración del Sector "Cosmo-80" de la Feria Internacional de Muestras de Barcelona, bajo el siguiente programa:

Arrastre de cartel anunciando el Festival con avión PA-18 Super Cub (Piloto Carbó de la empresa Serga).

Demostración Aeromodelos Radio Control.

Exhibición de Vuelo a Vela a cargo Club de Vuelo Igualada Odena.

Tabla acrobática con avión Bücker EC-DAK (Piloto Jorge Monis)

Lanzamiento paracaidistas Aeroclub y Patrulla acrobática Escuela Militar Méndez Parada de Alcantarilla (Murcia)

Vuelo demostrativo Helicóptero Hughes-269A EC-AVI, (Instructor Vicente Navarro y Amparo Pagés).

Lanzamiento de cargas a cargo bimotor CASA - 212 Aviocar.

Recogida y arrastre cartel PA-18 anunciando fin Festival. 

Como anécdota podemos señalar, que un grupo de vecinos de la referida "Ciudad Badía" pretendió increpar a quien escribe estas líneas que actuaba como locutor, por pronunciarse  a través de los altavoces acerca de la protesta vecinal, manifestando debían tener en consideración que el aeródromo había nacido muchos años antes que la construcción del núcleo urbano de viviendas  Badia.

2 comentarios:

  1. En todos los sitios cuecen habas. Aquí en Bizkaia, están las asociaciones de vecinos de ayuntamientos cercanos al aeropuerto de Loiu/Lujua (antiguo Sondica) protestando por el ruido de los aviones. Ellos eligieron vivir allí sabiendo que había un aeropuerto. Finalmente han conseguido que el ayuntamiento les pague el aislamiendo sonoro de sus viviendas.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente está en lo cierto y es un problema común en nuestro País, amén de la falta de estima hacia la aviación. Gracias por su comentario y por leerme. Cordialmente, Leandro.

    ResponderEliminar