sábado, 9 de abril de 2016

1930 Inicio del "VUELO SIN MOTOR" en Catalunya

 Vuelo del planeador "Catalunya" del club "Falciots de Palestra" en el aeródromo  Canudas (Foto: Cortesía archivo J.J. Maluquer)

1930 Inicio del "VUELO SIN MOTOR" en Catalunya

La primera Asociación que se dedicó al Vuelo sin Motor en Catalunya fue el Aeroclub de Barcelona. En enero de 1930, el club había adquirido ya unos planos en Francia de un planeador con el propósito de iniciar su construcción por parte de sus socios y simpatizantes. Pero, el socio archiduque Francisco José de Habsburgo, que había obtenido el título de piloto de planeador en Alemania, puso a disposición del club el primer planeador de escuela alemán Anfänger (en alemán principiante) iniciándose los primeros vuelos de iniciación en las dunas de la playa próxima al aeródromo del Prat.

Simultáneamente, la entidad excursionista Palestra crea una sección de Vuelo Sin  Motor, que recibe el nombre "Falciots" bajo la entusiasta dirección de Mariá Foyé, que ha seguido muy de cerca la expansión de este deporte tanto en Alemania como en Francia.

La pasión por esta nueva disciplina deportiva, caló muy pronto en Catalunya, constituyéndose nuevas secciones de vuelo y clubes por parte de: Las Escuela de Ingenieros Industriales y Trabajo de Barcelona - Escuela de Trabajo de Terrassa - Club de Figueras (Girona) - Aeroclub de Sabadell y del Vallés - Aeroclub de la Cerdanya (Girona)- Aero club de Lleida - Plana de Vic (Barcelona) - Aeronáutic Club (Prat de LLobregat - Ateneo Politécnico de Barcelona y Aeroclub de San Andrés  entre otros.

Como consecuencia de varias exhibiciones por toda Catalunya, se empieza a hablar de la idea del Vuelo sin Motor, y éste se va extendiendo, siendo cada vez mas frecuente la adhesión y el entusiasmo de la juventud hacia esta actividad. Fruto de ello, se organizan las primeras <Semanas de Vuelo sin Motor> la primera del 21 al 29 de agosto de 1932 en el Puig de Saneja también conocido por Puig de Sant Martí, a unos 1.250 metros de altura situado a seis kilómetros de Puigcerdá (Girona)

La segunda semana se celebra en el Plá de la Calma en el Montseny (Barcelona) en agosto 1933, donde para subir los aparatos al punto de lanzamiento se utilizaba un par de bueyes cuyo coste diario era de 25 pesetas incluido el jornal del boyero.La tercera y cuarta semana tuvieron como escenario Can Diviu en el aeródromo de Sabadell, los años 1934 y 1935 respectivamente.

En 1932, con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Catalunya el 9 de septiembre, se crean los Servicios de Aeronáutica de la Generalitat nombrándose a Josep Canudas director de dichos servicios, que a su vez designa al piloto  Mariá Foyé Ráfols rector de esta especialidad volovelistica y lo envía a seguir un curso de perfeccionamiento en la escuela Grunau, en Silesia (Alemania) donde obtiene el título C y la calificación de profesor, consiguiendo permanecer en el aire 5 horas 5 minutos con un velero "Grunau Baby"  todo un récord de la época.

Mariá Foyé junto al velero "Grunau Baby" con el que batió en 1934 el récord español  de permanencia (Foto:Cortesía archivo Foyé) 

Otro de los impulsores del volovelismo catalán, fue el Ingeniero Industrial Juan J. Maluquer Wahl, que como proyecto de fin de carrera diseñó y construyó el velero denominado "Ingeniero Industrial" avanzado en el tiempo.

La Guerra Civil en 1936 interrumpió las actividades del Centro de Vuelo sin Motor catalán que por decreto había creado la Generalitat de Catalunya.  

3 comentarios:

  1. bonjour ,j'ai fait en 1945 un vol sur un planeur similaire le 11 A avia .. vous volez toujours ???? sincères salutations ................

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  2. j' ai fait en 1945 un vol sur un planeur similaire le 11 A avia ,et vous ,sincères salutations ...........

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  3. I'm glad you flew a glider from that time. Best regards.

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