lunes, 6 de junio de 2016

1936 - VUELO A BATA (Guinea española) por el aviador LORENZO RICHI


Lorenzo Richi Alvárez con su clásica boina junto con el avión GP-1 Especial EC-BEE en el que realizó su notable vuelo Madrid - Bata. (Foto: Cortesía AHEA)


Unos amigos desean buena suerte a Richi en Barajas momentos antes de emprender su importante Raid africano. (Foto: Cortesía A.Pazó)


1936 - VUELO A BATA (Guinea española) por el aviador LORENZO RICHI

El propósito de Lorenzo Richi de este Raid por el continente africano tuvo como objetivo estudiar sobre el terreno las posibilidades de un enlace aéreo entre la Península y nuestras posesiones de Guinea y de éstas entre si. Richi ejercía como piloto civil afecto al Ministerio de Hacienda destinado al Servicio de Fotogrametría.

Para la realización de este vuelo contó con el avión ligero GP (Gil y Pazó) derivado del modelo GP-1 biplaza, que fue convertido a monoplaza y especialmente dotado de depósitos de combustible suplementarios que le permitían alojar 555 litros de gasolina y 25 de aceite. Llevaba un motor Gipsy de 130 hp. que le habría de proporcionar una velocidad de crucero del orden de 200 km/h. 

El 11 de enero de 1936, partía del aeródromo de Barajas (Madrid) a las 14 horas tomando tierra en Melilla 3 horas 25 minutos más tarde, a causa de no haber podido llevar la máxima carga de combustible como consecuencia del mal estado del terreno en Barajas como consecuencia de la lluvia caida.

Al día siguiente, despegó a las 3.10 h. de la madrugada volando ininterrumpidamente 11 horas 50 minutos, aterrizando en la población de Bidón 5.

La próxima etapa rumbo a Bata, se vio interrumpida por una avería en el depósito de aceite, que fue reparada en la ciudad de Gao situada a la orilla del río Níger, tras lo cual, emprendió de nuevo el vuelo el día 21 de enero a las 6 de la madrugada llegando a Santa Isabel de Fernando Poo a las 6 de la tarde, dirigiéndose posteriormente a Bata.

Aunque había programado efectuar dicho Raid en dos etapas, se vio forzado por las razones expuestas a cubrirlo en cuatro etapas.

Inició su viaje de regreso por la costa este vía Bata -Niamey - San Luis - Villa Cisneros - Madrid.

Lorenzo Richi protagonizó asimismo otro notable vuelo en solitario realizando la vuelta aérea a España sin escalas en 15 horas 22 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario