miércoles, 28 de diciembre de 2016

JUNKERS JU-88 EN ESPAÑA


JUNKERS  JU-88  EN ESPAÑA (Foto: Gentileza Pinterest)

El Junkers Ju-88 esbelto bimotor muy rápido, fue concebido para responder a la demanda del Reichluftahrtministerium en 1935 de un bombardero de tipo medio y gran velocidad, al que se le adaptaron frenos en picado, para satisfacer el deseo de incorporar a la Luftwaffe un bombardero bimotor en picado. De una manera sorprendente resultó también  adecuado para una diversidad de funciones.

Verdadera columna vertebral de la Luftwaffe, opero primero contra la Royal Navy, luego en la Batalla de Inglaterra, en el Mediterráneo, Africa, y finalmente en Rusia. Se llegaron a construir un total de 14.980 unidades. Al finalizar la guerra, se planteo la necesidad de utilizarlos como misiles no tripulados cargados de explosivos, mediante el acoplamiento de un Messerchmitt Bf 109 ó un Focke-Wulf FW-190 sobre su fuselaje, que lo dirigía hacia el objetivo y lo soltaba como si fuera un proyectil. Este sistema se conocía como "Mistel" o más popularmente como Vater und Sohn  (Padre e hijo).

El Ju 88 no formó parte del material utilizado por los alemanes en la Guerra Civil en España, su entrada a nuestro país tuvo lugar el 1 de diciembre de 1943, con la llegada de diez de estos aparatos modelo Ju-88-A, procedentes de la Base francesa de Toulouse Francazal a la Base de los LLanos en Albacete. El Ejército del Aire los denominó B-6. Otros trece aparatos fueron requisados  al aterrizar en Baleares y Murcia con averías producidas en los combates que habían librado en el Mediterráneo. 

La escasez de repuestos complicó en gran medida la operatividad de estos aviones por parte del E.A., por lo que en 1956 fueron reemplazados  por los Heinkel-111 construidos en España por CASA (Construcciones Aeronáuticas, S.A.)

Durante mi estancia en el Ejército del Aire en 1955, tuve ocasión de efectuar un vuelo desde la 23 Ala de Caza de Reus - con el entonces teniente Nieto - a la Base Aérea de Albacete, donde pude ver y examinar este modelo de Bombardero causándome una magnifica impresión.

Características técnicas Ju-88 Junkers modelo C:

Planta motriz: 2 motores Junkers Jumo 211-J de 1.410 hp c/u - Envergadura: 20,09 m - Longitud: 14,37 m - Velocidad máxima: 498 km/h - Velocidad crucero: 425 km/h - Velocidad mínima: 130 km/h - Autonomía: 3.410 km - Tripulantes : 3 - Armamento: 5 cañones de 20 mm, uno de 13 mm, y una ametralladora de 7,9 mm - 3.000 kg de bombas - Peso vacío: 8.600 kg - Peso máximo 11.920 kg. 

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