sábado, 7 de enero de 2017

ANTOINE de SAINT-EXUPÉRY (29.06.1900 + 31.071944)

Antoine de Saint-Exupéry a los mandos de su avión Lockheed P-38 Lightning (Foto: Archivo Aviation-historia.com)
ANTOINE de SAINT-EXUPÉRY (29.06.1900 + 31.07.1944)

Este mítico aviador y escritor francés, obtuvo el título de piloto en 1921 cuando estaba cumpliendo su servicio militar en el segundo regimiento de aviación en Estrasburgo.

En 1926 ingresó en la Compañía Latécoère (futura Aéropostale) debutando en la línea Toulouse-Dakar. En 1937 fue nombrado jefe del aeródromo de Cabo Juby, entonces bajo la administración española.

Ejerció asimismo como director de la empresa Aeroposta Argentina filial de la Aéropostale organizando la línea aérea hasta la Patagonia. Las dificultades económicas de su empresa pusieron  fin a la era de los pioneros. Pese a ello, siguió volando como piloto de pruebas y realizó varios intentos de récords entre los cuales cabe destacar el del raid Paris - Saigón protagonizado junto con su mecánico André Prevot, en el que después de 19 horas 38 minutos de vuelo, se vieron obligados a efectuar un aterrizaje forzoso en pleno desierto de Egipto con su avión Caudron Simoun F-ANRY, accidente en el que casi pierden la vida.


 Avión Caudron Simoun del intento del récord del raid Paris-Saigón

A principios de 1938 se embarca para ir a New York, para afrontar una nueva aventura volando de dicha capital a Tierra de Fuego en Guatemala, y sufre un nuevo accidente debido a la sobrecarga al intentar despegar de la pista.

En 1939 consigue una azaña con Guillaumet al cruzar el Atlántico Norte en un vuelo de ida y vuelta con el hidroavión Liutenant-Vaisseau Paris.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue destinado como piloto de reconocimiento al Grupo 2/33 escuadrón basado en el Mediterráneo. Con 44 años, era más viejo que la mayoría de los pilotos. Fue asignado a un escuadrón de cazas bimotor P-38 Lightning. El día 31 de julio de 1944 despegó de la base de Bastia en Córcega con una autonomía de 6 horas, dándose por desaparecido a las 14,30 horas al no regresar a su base.

En septiembre de 1998 un pescador llamado Jean Claude Antoine Bianco, encontró en sus redes al este de la isla de Riou una pulsera de plata con el nombre de Saint-Exupéry, y dos años más tarde, se encontraron al este de dicha isla restos de un P-38 Lightning cerca de donde se había encontrado su brazalete. En la actualidad dichos restos pueden verse en el Museo del Aire y del Espacio francés en Le Bourget.

Durante muchos años se ha estado especulando sobre las posibles causas de su desaparición en el mar. ¿Había sido derribado por un avión alemán, había perdido el control o tuvo un fallo mecánico su avión ? En el año 2008 un piloto de las fuerzas aéreas alemanas llamado Horst Rippert hizo unas declaraciones al diario francés La Provence afirmando que él había abatido el avión de Saint-Exupéry cerca de Toulon.

Su brillante trayectoria como escritor dejó un gran legado literario de largo recorrido inspirado precisamente en todas su experiencias de vuelo, siendo sus obras más relevantes:

El Aviador - Correo del Sur - Vuelo Nocturno - Tierra de Hombres - Piloto de Guerra .- El Principito - Ciudadela - entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada