sábado, 4 de febrero de 2017

1930 - HISPANO-SUIZA - E-30 Avión entrenador avanzado


1930 - HISPANO-SUIZA - E-30 Avión entrenador avanzado.

Este avión recibió la denominación de E-30 por el año 1930 en que fue construido. Fue un diseño del francés A. Bédoiseau y su construcción corrió a cargo de la firma Hispano Suiza, S.A. en Guadalajara. Biplano en tándem, y monoplano en parasol, fue proyectado básicamente para sustituir a los longevos Avro 504 y D.H.9 ante la incorporación de los nuevos cazas Niéuport 52.

En las pruebas de vuelo su primer prototipo se incendió en vuelo, pudiendo saltar en paracaídas su piloto probador Alejandro Gómez Spencer y el pasajero Gonzalo Taboada. El prototipo accidentado llevaba un motor Hispano Suiza 8ab de 180 hp. Al segundo prototipo,le fue instalado un motor más potente Wright-Hispano Suiza 9Qd de 225 hp. El E-30 demostró ser muy maniobrable y apto para la acrobacia y fácil a la hora de aterrizar gracias a su amplio tren de aterrizaje.

La aviación militar adquirió 18 aparatos, y la Aeronáutica Naval compró 7 ejemplares. Al estallar la Guerra Civil, todos los E-30 tanto militares como navales se encontraban en el bando republicano, siendo utilizados básicamente a desempeñar misiones de escuela de observadores, y ametralladores en la Base de Los Alcáceres (Murcia).

Especificaciones técnicas:

Motor: Wright-Hispano 9Qd radial de 9 cilindros y 225 hp - Envergadura: 12 metros- Longitud: 7,95 metros - Velocidades: Máxima: 225 km/h - Crucero 190 km/h - Mínima 90 km/h - Peso vacío: 916 kg. - Peso total: 1.350 kg.    

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