sábado, 18 de febrero de 2017

1956 - El aviador cántabro LAURANO RUIZ logra aterrizar y despegar con éxito en un valle de ANDORRA (Principado de Andorra)


11.08.1956 - Cinco días después del trágico accidente sufrido por el aviador francés Adonis Moulène en la maniobra de despegue (ver anterior crónica del Blog) el intrépido piloto cántabro Laureano Ruiz con un pequeño avión modelo de patente francesa <Jodel 112 con motor Continental de 65 hp> logró coronar con éxito posarse en el paraje de Santa Coloma en el valle de Andorra, para demostrar la posible viabilidad de instalar un aeródromo en el Principado. Asimismo, logró completar su gesta despegando sin percance alguno. Laureano Ruiz había realizado su vuelo desde el aeródromo de la Albericia (Santander) hasta el de LLeida para seguir hasta el Principado de Andorra. (Fotos: Fondo Peig gentileza Archivo Nacional de Andorra)


Laureano Ruiz mostrando el testimonio de la gesta que protagonizó con su pequeño avión <Jodel 112> el 11 de agosto de 1956, cuando contaba con 32 años de edad. Este piloto consagró su vida a la aviación desde 1944 iniciándose con el Vuelo Sin Motor. En 1952, fue promotor del Aeroclub de su ciudad natal Santander, donde se fabricaron más de 50 avionetas <Jodel 112> en la empresa Aeroplan - Aerodifusión, de la que fue asimismo fundador. En 1963, se trasladó a Murcia instaurando otra empresa aeronáutica de fotografía y vigilancia contra incendios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario