martes, 28 de marzo de 2017

2000 - El primer prototipo del avión argentino AERO-BOERO AB-180 RVR construido en Sabadell

El avión listo para iniciar los diferentes vuelos de prueba previa su certificación (Foto: Archivo L.Escorsell)

Las firmas aeronáuticas BOERO AERO, S.A. argentina y la catalana SUMAER,S.A. apostaron en el año 2000 por la fabricación de este avión, del que solo llego a fabricarse el prototipo 01 mostrado en la imagen que ilustra este trabajo.

Tres veteranos pilotos industriales ligados estrechamente al mundo de la Aviación General, los hermanos Hector y Caesar Boero (fabricantes de aviones argentinos) y el empresario catalán Manuel Sánchez Damián (constructor de aviones para el Museo del Aire Español, y acreditado restaurador de aviones históricos) firmaron un importante acuerdo de colaboración para para la fabricación en nuestro país de este avión.

La construcción del primer prototipo 01 español no presentó ninguna dificultad técnica, sin embargo, la inversión económica superó lo previsto a efectos de su fabricación en serie. Otro de los obstáculos -quizá el mayor- fue su homologación y certificación como avión en España. De momento, solo pudo conseguirse su Certificado de matrícula como avión de construcción amateur EC-YYS. El avión cumplió y superó con éxito todos los vuelos de prueba exigidos.

Especificaciones técnicas:

Motor: Lycoming 0-360-A1A- 180 hp - Longitud: 7,08 m - Altura: 2,10 m - Envergadura: 10,90 m - Velocidades: Máxima: 245 km/h - Crucero 198 km/h - Mínima: 84 km/h - Peso en vacío: 602 kg - Peso máximo: 890 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario