miércoles, 29 de marzo de 2017

JUAN BALCELLS AUTER (1905+1987) Histórico aviador pionero de la aviación en Catalunya


JUAN BALCELLS AUTER (1905+1987) Histórico aviador pionero de la aviación en Catalunya (Foto archivo: L.Escorsell)

Nació en Barcelona. Toda su vida se dedicó a la divulgación de la Aviación deportiva. Obtuvo el título de piloto-aviador en 1932 en la Escuela de Aviación Barcelona.

Su vocación y aptitudes muy pronto le convirtieron en profesor y director de la Escuela de Aviación Progreso.

En 1935 ganó la prueba de velocidad en el primer Rally Aéreo Internacional de Barcelona.

Finalizada la Guerra Civil, creó en 1942 la Escuela Provincial de Vuelo Sin Motor, y fue director y organizador de la Escuela Elemental del Aire, colaborando asimismo en la reapertura  del  Aero Club de Barcelona fundado en 1930, cuya actividad quedo interrumpida durante la guerra.

Siempre le caracterizó un ánimo de organizador de actividades aeronáuticas, destacando la organización de los dos Festivales Aéreos Internacionales <Virgen de la Merced> de los años 1956 y 1960, logrando la participación de las principales escuadrillas del mundo como las de Inglaterra, Francia, Italia, EE.UU y la del Ejército del Aire español <ASCUA> festivales que congregaron a más de trescientas mil personas en cada una de sus ediciones.

En 1971, con su avión <Cessna Centurion> fue récordman de la Vuelta Aérea a España sin escalas, acompañado del conocido locutor de Radio Nacional Ricardo Fernández Deu.

Fue habitual corresponsal de la Revista Avión, y autor de numerosos e interesantes artículos publicados en el periódico <La Vanguardia> 

Por su  brillante historial le fueron otorgadas numerosas condecoraciones, entre las que cabe destacar: El Diploma <Paul Tissandier> de la Federación Aeronáutica Internacional F.A.I.> Así como La Cruz de orden del Mérito Aeronáutico español y medalla de oro del ACBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario