martes, 28 de julio de 2015

1950 - MANUEL COLOMER PALOL - Aviador histórico Aeroclub de Sabadell


Manuel Colomer antes de efectuar un vuelo con un De Havilland DH-60 Moth Major EC-AAE


Manual de vuelo escrito por M.Colomer y editado en 1953 por el Aeroclub de Sabadell


1950 - MANUEL COLOMER PALOL - Aviador histórico Aeroclub de Sabadell

Manuel Colomer fue un aviador con un sentido vital de humanidad, dotado de una inquebrantable pasión por el vuelo, un conocimiento sutil de las personas y un talante templado y afable. Gracias a ello, representó para muchos el buen amigo de las primeras horas de estancia y convivencia en el seno del Aeroclub de Sabadell.

Su gran experiencia de vuelo adquirida como piloto de bombardero durante la Guerra Civil, lo habían investido de unos profundos conocimientos aeronáuticos que le permitieron muy pronto destacar como piloto en el Aeroclub, al que sirvió como miembro de la Junta Directiva guiado siempre por su gran espíritu de abnegación al servicio de los demás.

Sus amenos e interesantes artículos publicados en la Revista del Aeroclub, así como la publicación de su interesante ejemplar "Manual para el Alumno"  de un gran valor práctico y didáctico editado en 1953, del que reproducimos su portada, dejan una incuestionable huella de su gran condición intelectual dentro del mundo de la aviación.

Descanse en paz tras su último vuelo.

viernes, 24 de julio de 2015

1964 - TOMÁS CASTAÑO Vencedor del III Campeonato Mundial Acrobático probando un YAK-18P


La aviadora Margarita Kirsanova, campeona 1963 en la U.R.S.S. felicita al capitán Tomás Castaño tras un vuelo acrobático efectuado con un avión YAK-18P, cedido por gentileza del equipo soviético. (Foto: Gentileza "Canario" Azaola)



Pueden ver en nuestro Blog, páginas relacionadas con este piloto y el III Campeonato Mundial de Vuelo Acrobático, celebrado en el Aeropuerto de Bilbao del 1 al 13 septiembre de 1.964, pinchando en los siguientes enlaces:

13 Feb 2013
TOMÁS CASTAÑO DE MENESES (1929+1982) CAMPEÓN DEL MUNDO ACROBACIA 1964. Foto: F.Alguarsuari Archivo: L.Escorsell. Nació el 8 de noviembre de 1929 en Castellón de la Plana. En 1950, formando parte de ...
30 Ene 2013
1964 - TOMAS CASTAÑO, CAMPEON DEL MUNDO DE ACROBACIA AEREA -. (Foto: Cortesía Revista Aeroplano IHCA). El III Campeonato del Mundo de Acrobacia, se celebró en el aeropuerto de Bilbao – Sondica – del 1 ...
28 Ene 2014
Como complemento del desarrollo de este Campeonato, el famoso piloto capitán Tomás Castaño, “Campeón del Mundo de Acrobacia en 1964” ofreció una magnífica exhibición de alta acrobacia con el avión Zlin-526 ...

miércoles, 22 de julio de 2015

ARTE / AVIACIÓN Dibujos números 5 y 6 DOUGLAS DC-9 -32 EC-BYE y DC-3 EC-ABM (Autor: Jorge Alcácer)

Dibujo lápiz de grafito sobre papel 

Mc Donnell Douglas DC-9-32 Iberia EC-BYE "Ciudad de Mahón" (Autor: Jorge Alcácer)

Dibujo lápiz de grafito sobre papel

Douglas DC-3 (C-47A) Iberia EC-ABM  (Autor: Jorge Alcácer)

ARTE / AVIACIÓN DIBUJOS Números 5 y 6 DOUGLAS DC-9-32 EC-BYE y DC-3 EC-ABM (Autor: Jorge Alcácer)

Con autorización de su autor Jorge Alcácer, madrileño de 44 años, arquitecto técnico de profesión, hoy podemos presentar las Láminas  nº 5 y 6  de su espléndida colección.

Comprometido con su vocación por  la aviación (Piloto ULM) y dotado de un gran talento artístico, nos muestra su capacidad para plasmar en sus magníficos dibujos un realismo que merece la pena divulgar por su meritoria contribución al mundo de la aviación desde la vertiente artística.

Por ello, iremos alternativamente dando a conocer su importante obra en nuestro Blog. 

VER EN NUESTRO BLOG PERFIL HISTÓRICO DE ESTOS TIPOS DE AVIONES PINCHANDO EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

lunes, 20 de julio de 2015

JOSÉ ANTONIO CHICHARRO VILLAR - Pasión por los aviones Antiguos / Clásicos

José Antonio Chicharro veterano aviador (Foto:Javier Ortega F.)
De Havilland DH-60-GIII Moth Major original EC-ADE 
De Havilland DH-82A - Tiger Moth original EC-AIU
De Havilland DH-C1-22 Chipmunk EC-BOI (Fotos Vía J.A.Chicharro)

(En el mundo de la aviación, un avión antiguo es todo aquél construido antes del 31 de diciembre de 1945, y un clásico con anterioridad a 1955)

JOSÉ ANTONIO CHICHARRO VILLAR - Pasión por los aviones Antiguos / Clásicos

La figura de José Antonio Chicharro no solo es bien conocida en todos los círculos aeronáuticos de toda España, sino también en Inglaterra, donde la tradición en la preservación de aviones históricos esta muy arraigada formando parte de su importante patrimonio cultural histórico.

Siendo aún  muy joven sintió la atracción por la aviación que habrá de acompañarle toda su vida. Nacido en Madrid hace 71 años, se inicia con el Vuelo Sin motor a los 23 años, y  más tarde, revalidará este título en el Reino Unido donde reside  para graduarse en el idioma inglés. Compaginando con sus estudios, en 1971, obtiene el título de piloto de avión en el Luton Flying Club (Aeropuerto de Luton) que convalida a su regreso a España en el Real Aeroclub de Asturias.

Amplía su base de estudios con un extenso programa de cursos de aviación realizados en EE.UU. tanto teóricos como prácticos sobre Tecnología de Aviación General y Motopropulsores, y estructuras de fuselajes en Ozark, Alabama y en Hayward, California, obteniendo asimismo la Licencia de piloto Comercial e Instrumental I.F.R.

Complementa su brillante historial en España en los años 1990-91 validando sus licencias americanas por las españolas en la Escuela Nacional de Aeronáutica de Salamanca, al tiempo de hacerse con el título de Instructor que ejerce con el Grup Aéri La Selva en el Aeropuerto de Girona y en la firma TADAIR ubicada en el Aeropuerto de Sabadell.

Hay que incluirlo con toda justicia dentro de este grupo de personas cuyo dinamismo despierta admiración y ejemplo.

Libre de sus responsabilidades profesionales, renunció a la ventaja de volar aviones modernos, pasando a formar parte de esa fraternidad de pilotos que vuelan aviones históricos a los que hay que pilotar con pericia, y que permiten acariciar el viento en cabina descubierta, navegar a estima siguiendo líneas de ferrocarril, autopistas y poblaciones, como en los tiempos del ayer.

El  veterano piloto Chicharro, con más de 4.000 horas de vuelo y más de 25 diferentes tipos de aviones volados, se desplaza en el aire con sus aviones consiguiendo una libertad envidiable.


PUEDE VER EN ESTE BLOG EL PERFIL HISTÓRICO DE ESTOS AVIONES, PINCHANDO EN LOS SIGUIENTES ENLACES: 

http://leandroaviacion.blogspot.com.es/2013/01/de-havilland-dh82-tiger-moth.html

http://leandroaviacion.blogspot.com.es/2013_07_01_archive.html

sábado, 18 de julio de 2015

1913 - Primer viaje aéreo Barcelona - Costa Brava - Sant Feliu de Guixols por el aviador Lucien Demazel

El aviador francés Lucien Demazel aterriza en un campo cerca de la población costera de Sant Feliu de Guixols (Girona) (Foto: Mur)


1913 - Primer viaje aéreo Barcelona - Costa Brava - Sant Feliu de Guixols por el aviador  Lucien Demazel

El primer viaje aéreo por la Costa Brava se atribuye al aviador francés Lucien Demazel con un aeroplano biplano de dos asientos de su construcción tipo militar.

Previamente el aviador acompañado de su amigo Labatut, visitaron Sant Feliu para ultimar detalles y precisar el terreno donde aterrizar.

El 7 de diciembre de 1913, despegó del hipódromo "Can Tunis" en Barcelona y tras sobrevolar Blanes, Lloret y Tossa aterrizó en un campo situado entre San Feliu y Castell d´ Aro, en la playa de San Pol, en el lugar donde años más tarde surgiría S´Agaró.

Durante dos días contratado por el Ayuntamiento y varias entidades particulares de Sant Feliu, hizo varios vuelos por la costa con pasajeros de pago, entre los cuales cabe señalar el empresario Ramón Bonet fabricante del conocido licor Estomacal Bonet.

La afición por la aviación había prendido en Sant Feliu con la feliz llegada de Demazel demostrando la seguridad de aquel osado medio aéreo de transporte. El piloto fue agasajado sin tregua y festejado a su paso por las calles. Finalmente el día 10 despegó de regreso hacia Barcelona donde tomó tierra sin novedad. Sant Feliu le había tributado una despedida entusiasta.

martes, 14 de julio de 2015

1999 - Recordando al amigo MANUEL ORTIGOSA PUIG Fundador-Presidente de AOPA-SPAIN

Manuel Ortigosa a la derecha frente al Stand de AOPA-SPAIN la Asociación de pilotos que tanto amó y promocionó en España.


1999 - Recordando al amigo MANUEL ORTIGOSA PUIG Fundador-Presidente de AOPA-SPAIN 

Hace unos días revisando unas notas de mi archivo, encontré la triste e inesperada noticia del fallecimiento en el año 2004 tras larga enfermedad, de Manel - tal como le llamábamos sus amigos y colaboradores - el que fuera fundador y su Presidente durante más de 20 años de la Asociación Internacional de Pilotos AOPA.

Manuel Ortigosa cursó sus estudios y trabajó en Alemania durante muchos años, hasta que obligado por la avanzada edad de su madre que residía sola en Barcelona, regresó a su ciudad natal.

Estaba en posesión del título de piloto privado con la calificación instrumental obtenida en Alemania, donde había desplegado gran actividad aeronáutica - dada su enorme vocación por la aviación general y deportiva -  en diversos Aeroclubs y empresas del sector. Su estrecha vinculación con la Asociación AOPA alemana hizo que a su regreso en 1980 decidiera instaurarla en España.

Hablaba varios idiomas, que le permitieron asistir e intervenir en las reuniones de trabajo y Asambleas internacionales que AOPA-INTERNACIONAL, celebra cada año en diferentes países con el objetivo de estudiar y regular mejores normativas a favor de la aviación general y deportiva.

Manel fue un personaje singularmente dotado de una gran personalidad que cautivaba por su empeño en conquistar cuantos objetivos se proponía transmitiendo muestras de generosidad, y apostando siempre por el diálogo, para alcanzar soluciones innovadoras comprometidas siempre con su vocación por la Aviación que llevaba en sus venas.

En el plano profesional actuó como Asesor aeronáutico del "Sector Internacional Aerospacial  COSMO-84" celebrado en el Aeropuerto de Barcelona y recinto Ferial de Montjuic del 2 al 10 de junio 1984, organizado por Feria Internacional de Muestras de Barcelona. 

Desempeñó asimismo durante años el cargo de Director de la prestigiosa empresa alemana Air LLoyd de Helicópteros. 

Del recuerdo de su persona, nos quedará siempre su optimismo, ejemplo, coraje, fuerza y esperanza. 

Tras su fallecimiento fue nombrado Presidente de Honor de AOPA-SPAIN a título póstumo.

lunes, 13 de julio de 2015

1958 - IBERIA EN EL AERÓDROMO DE SABADELL


Un DC-3 de Iberia aterrizó en Sabadell para calificar el aeródromo como posible alternativo de emergencia. De izquierda a derecha socios Aeroclub: Vilaplana, P.Casademont, Puig de San Andrés, Pilar Lebrero, ? -  A.Espinosa - Pere de Sabadell - ?   (Foto: Gentileza Pere Casademont)


1958 - IBERIA EN EL AERÓDROMO DE SABADELL

El día 23 de marzo de 1958, aterrizó en el aeródromo de Sabadell un avión de Iberia DC-3, pilotado por el comandante Jorge Soler LLabbe, socio del Aeroclub y ex-ayudante de Instructor, El avión que llevaba el lastre correspondiente a todas las plazas cubiertas, efectuó satisfactoriamente varias tomas de tierra y despegues, a fin de comprobar si el terreno de aterrizaje podía considerarse apto para la Compañía Iberia como aeropuerto de emergencia. Todas las pruebas fueron favorables cursándose  un informe oficial para su valoración y aprobación. 

jueves, 9 de julio de 2015

1935 - El piloto catalán CARLOS COLL vuela 8.000 km a través de Europa en avión ligero


Avión ligero Potez-43 EC-AXA con motor Potez-6Ac de 100 hp. en el que Carlos Coll voló 8.000 km a través de Europa


Itinerario seguido: Barcelona - Lyon - Paris - Londres - Bruselas - Amsterdam - Berlín - Varsovia - Cracovia - Viena - Budapest - Belgrado - Zagreb - Triestre -Venecia - Roma - Génova - Marsella - Perpignan - Barcelona.


Carlos Coll Baurier, que en 1934 obtuvo el título de piloto civil en la Escuela de aviación Progreso de Barcelona, fue protagonista de otros notables vuelos.

Durante la Guerra Civil pilotó un bombardero alemán DORNIER Do-17 "Bacalao"

Al finalizar la guerra, siguió relacionado con la aviación trabajando en la fábrica Elizalde, industria relacionada con su esposa María Elizalde, así como siguió volando en el Aeroclub de Barcelona-Sabadell. 


martes, 7 de julio de 2015

2003 -Exhibición de un BOEING B-52 - "Stratofortress" - en el curso de un Festival Aéreo en Inglaterra


Bella imagen de un Boeing B-52 "Stratofortress" de la RAF efectuando una pasada a baja velocidad, en el curso de un  Festival Aéreo en Inglaterra (Foto:Gentileza Fairford Trevor Thornton)


Especificaciones técnicas:

Tipo: Bombardero estratégico de largo alcance - Planta motriz: 8 turbofans Pratt & Whitney TF33-P-3 de 7.711 kg de empuje unitario - Velocidad máxima: 958 km/h - Velocidad de crucero a altura óptima 819 km/h - Techo de servicio: 16.765 m - Autonomía sin re aprovisionamiento 16.093 km - Peso máximo al despegue 221.000 kg - Envergadura: 56,39 m - Longitud: 49,05 m - Altura: 12,40 m - Diverso armamento.

domingo, 5 de julio de 2015

Revistas Aviación publicadas en Catalunya desde 1935


1935 Aero Club de Catalunya


1952 Aero Club de Sabadell


1981 Aero Club Barcelona-Sabadell


Desde 1992 Aero Club Barcelona-Sabadell

viernes, 3 de julio de 2015

1960 - LLegada aviones al Aeródromo de Sabadell Rally Aéreo Internacional


Panorámica Aeródromo de Sabadell, a la llegada de los aviones participantes al "Rally Aéreo Internacional 1960" organizado con motivo de la celebración del "50 Aniversario" del primer vuelo efectuado en España el 11 de febrero de 1910 en el hipódromo "Can Tunis" en Barcelona por el piloto francés Julien Mamet, así como en homenaje a la 53 Conferencia Mundial de la Federación Aeronáutica Internacional F.A.I. celebrada asimismo en la ciudad condal.

LISTA DE PARTICIPANTES


miércoles, 1 de julio de 2015

1977 - SOCATA TB-10 Tobago - primer diseño de los nuevos modelos de la firma francesa

SOCATA TB-10 Tobago nuevo diseño de la compañía francesa (Foto: Gentileza Jordi Rull)


1977 - SOCATA TB -10 Tobago - primer diseño de los nuevos modelos de la firma francesa


El modelo  TB-10 Tobago equipado con motor de 160 h.p. y más tarde 180 h.p., se convirtió en el primer miembro de los nuevos modelos introducidos por SOCATA en el mercado de la Aviación General. puesto en vuelo el 23 de febrero de 1977.

A continuación apareció un segundo prototipo que fue bautizado como TB-9 Tampico con motor Lycoming O-320-D2A 160 hp. Ambos con tren de aterrizaje triciclo fijo, construcción totalmente metálica, y acomodo para 4 plazas.

Aparece también una versión nueva del TB-9-C Tampico denominada CLub concebida básicamente para escuela y entrenamiento.

Un cuarto modelo surge en 1984, denominado TB-20 Trinidad, que difiere de los anteriores, por presentar el tren de aterrizaje triciclo y una planta motriz de 250 hp. En 1881 recibe su certificado de aeronavegabilidad la nueva serie TB-21 Trinidad TC con motor sobrealimentado Lycoming TIO-540.

En 1991 vemos el nuevo modelo Tobago designado TB-200 Tobago XL propulsado con  planta motriz más potente de 200 h.p.

La compañía francesa SOCATA (Societé de Construction d`Avions de Tourisme et d`Affaires) se constituyó en 1966 en principio como empresa subsidiaria de Sud -Aviation empresa filial de Aérospatiale, siendo muy  conocida en el mercado  por la fabricación de la amplia gama de aviones modelo Rallye (Morane Saulnier).


Especificaciones técnicas TB-10 Tobago:

Motor: Lycoming O-320 180 h.p. - Velocidades: Máxima: 247 km/h - Crucero: 235 km/h Mínima: 90 km/h - Peso Vacio: 670 kg - Peso total: 1.150 kg.- Autonomía 1.315 km.